Protestas

Convenio o conflicto: los sindicatos de Renfe inician movilizaciones para desbloquear la negociación

Se concentrarán el próximo día 19 en Madrid para exigir avances y aumentos de plantilla

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa Justa
Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa JustaRENFERENFE

Los sindicatos de Renfe se movilizan. UGT, CC OO y Semaf -la principal organización de maquinistas- han convocado una concentración para el miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados para exigir mejoras en las condiciones de la plantilla, así como un aumento del número de efectivos.

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos están, en primer lugar, la reactivación de la negociación del III Convenio Colectivo haciendo hincapié, según explica UGT en un comunicado, en las reivindicaciones de colectivos tradicionalmente olvidados como los supervisores de sección, supervisores comerciales de estaciones y de trenes, la carrera profesional para los centros de gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros. Desde Semaf se reclama un convenio “que garantice mecanismos de conciliación, garantías de contratación y entrada de nuevos maquinistas y que acorte la brecha salarial producida por la gran inflación”.

Los sindicatos también reclaman incrementos de plantilla para paliar el déficit que, a su juicio, sufre la operadora pública. UGT solicita adelantar las ofertas públicas de empleo de 2023 para realizarlas antes de finalizar el presente 2022, lo que permitiría, a su juicio, “paliar la falta de personal en todos los colectivos, que eviten externalizaciones o el exceso de cargas de trabajo, según el caso”. Mientras tanto, añade, se deberán “prorrogar los contratos temporales realizados con motivo de la puesta en marcha de los abonos gratuitos”.

A juicio de los sindicatos, las plantillas actuales “son insuficientes para asumir las cargas de trabajo”, por lo que se están externalizando actividades que debería realizar la empresa, explican. Y esto supone “una merma” de las condiciones laborales de los trabajadores de Renfe y también de los pertenecientes a las empresas externalizadas del grupo, además de un “considerable” deterioro de la calidad del servicio prestado a los usuarios.

El aumento de la plantilla se hace indispensable, después de que desde hoy mismo se hayan recuperado todas las circulaciones previas a la pandemia, con el consiguiente incremento del número de viajeros, y también es necesario invertir en las líneas convencionales de ferrocarril, lo que implica tanto la renovación del parque móvil como la contratación de personal, añaden.

UGT también solicita que se publiquen procesos de movilidad geográfica y funcional que aseguren la presencia de personal de intervención en todas las circulaciones de Media Distancia, Larga Distancia y AVE, así como promover la legislación necesaria para dotar al personal de intervención de la credencial de agente de la autoridad de la que fueron despojados en su día.