Desempleo

España lidera la tasa de paro de la OCDE con un 12,3% en agosto

El desempleo entre los menores de 25 años se elevó hasta tres décima en agosto y Grecia tuvo las mayores tasas de paro entre los jóvenes con un 28,6%

Una oficina del SEPE en Madrid
Una oficina del SEPE en MadridJesús HellínEuropa Press

El desempleo es una realidad a la que se tienen que enfrentar en la actualidad casi tres millones de ciudadanos en nuestro país. Tanto es así que España vuelve a situarse de nuevo como el país con mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de agosto con un 12,3%. En el conjunto de la OCDE, la tasa de paro media se situó siete puntos y medio por debajo de la española, hasta alcanzar el 4,9% en agosto, que aunque es una décima superior a la de julio, esta aún se mantiene cerca del mínimo histórico del 4,8% que registró el mes anterior.

De este modo, la OCDE ha indicado que la tasa de desempleo en el octavo mes del año fue igual o inferior en el 80% de los países que conforman la entidad multilateral. En este contexto, el número de desempleados en el bloque de países alcanzó en agosto los 33,192 millones de personas, lo que supone un incremento de 371.000 desocupados respecto al mes anterior.

Después de España, entre los países de la OCDE, Grecia fue el país que tuvo mayo tasa de paro con un 12,2%, seguido de Costa Rica, con un 11,8%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en República Checa, con un 2,4%; Japón y Corea del Sur, con un 2,5%; y Polonia, con un 2,6%.

En agosto, el paro entre los menores de 25 años se elevó en tres décimas, hasta situarse en el 10,6%. En este contexto, las mayores tasas de paro entre los jóvenes correspondieron a Grecia, con un 28,6%; seguido de España con un 26,6%; e Italia con un 21,2%. Por el contrario, los menores niveles de desempleo entre los jóvenes se dieron en Japón (3,9%), Alemania (5,7%) y Corea del Sur (6,2%).