Transporte

Los maquinistas de Renfe no descartan ir a la huelga si la negociación del convenio no avanza

Reclaman, junto a CC OO y UGT, más plantilla y mejoras salariales

Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid Puerta de Atocha
Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid Puerta de AtochaAlberto OrtegaEuropa Press

El principal sindicato del colectivo de maquinistas de Renfe, Semaf, tiene sobre la mesa la posibilidad de ir a la huelga en próximas fechas si la empresa no se aviene a mejorar sus condiciones laborales y aumentar su plantilla. Semaf, junto a CC OO y UGT, ha convocado unaconcentración el próximo día 19 frente al Congreso de los Diputadospara exigir a la operadora pública que desbloquee la negociación del convenio colectivo, incluyendo, entre otras medidas, mejoras que permitan a toda la plantilla de la compañía afrontar la escalada de la inflación que vive el país; así como un aumento de efectivos.

La concentración es el primer paso de los sindicatos para mostrar su malestar después de que la comisión de conflictos del pasado día 28 de septiembre acabase sin acuerdo con la dirección de la compañía, cuyos representantes, según fuentes de Semaf, «se han enrocado en sus posiciones» impidiendo que se avance en ninguna solución.

Una posibilidad

Aunque tanto desde UGT como de CC OO se advierte de que el escenario de movilizaciones puede ir a peor en caso de que sus reivindicaciones no sean satisfechas, desde Semaf se reconoce sin ambages que la huelga es una posibilidad. Y sobre posibles fechas y alcance es sobre lo que se está ahora debatiendo en el seno de la organización en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

El sindicato de maquinistas ya realizó varias jornadas de paros en septiembre del año pasadotras acusar a la compañía del “incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)”. Además, denunció la “falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas” y el incumplimiento del convenio colectivo “y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.

Desde Semaf se reclama ahora un convenio «que garantice mecanismos de conciliación, garantías de contratación y entrada de nuevos maquinistas y que acorte la brecha salarial producida por la gran inflación».

Los sindicatos también solicitan incrementos de plantilla para paliar el déficit que, a su juicio, sufre la operadora pública. A juicio de los sindicatos, las plantillas actuales «son insuficientes para asumir las cargas de trabajo», por lo que se están externalizando actividades que debería realizar la empresa, explican. Y esto supone «una merma» de las condiciones laborales de los trabajadores de Renfe y también de los pertenecientes a las empresas externalizadas del grupo, además de un «considerable» deterioro de la calidad del servicio prestado a los usuarios.

El aumento de la plantilla se hace indispensable para los sindicatos después de que desde ayer mismo se hayan recuperado todas las circulaciones previas a la pandemia, con el consiguiente incremento del número de viajeros. También consideran necesario invertir en las líneas convencionales de ferrocarril, lo que implica tanto la renovación del parque móvil como la contratación de personal, añaden.

Para el problema de escasez de personal, UGT solicita adelantar las ofertas públicas de empleo de 2023 para realizarlas antes de finalizar el presente 2022, lo que permitiría, a su juicio, “paliar la falta de personal en todos los colectivos, que eviten externalizaciones o el exceso de cargas de trabajo, según el caso”. Mientras tanto, añade, se deberán “prorrogar los contratos temporales realizados con motivo de la puesta en marcha de los abonos gratuitos”.