Energía

El plan de alerta energética ahorrará entre un 5% y un 13% de gas natural

El Estado no estará obligado por ley a reducir el consumo por ahora, aunque las administraciones deberán presentar antes del 1 de diciembre sus planes de choque

El plan de alerta energética español logrará ahorrar un mínimo de un 5,1% del consumo de gas natural y un máximo del 13,5% respecto a la media de los últimos cinco años de los periodos comprendidos entre agosto y marzo. Así lo establece el plan de seguridad energética aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que afectará a todos los sectores, desde el público al privado y a los ciudadanos, aunque con diversa intensidad.

El ministerio de Transición Ecológica ha optado por una horquilla tan amplia porque este ahorro depende del grado de aplicación que se logre, algo sumamente variable dado que todo su cumplimiento es “voluntario”. Aunque ese mínimo del 5% está por debajo de los objetivos fijados por Bruselas para España, el Gobierno descuenta las exportaciones a Francia y Portugal, lo que hace que España ya esté cumpliendo la reducción del 6,4% que tiene pautada.

“En agosto, la reducción de la generación en Portugal por la sequía y la necesidad de cubrir la caída de la capacidad nuclear francesa (que tiene parado casi la mitad de su parque nuclear) explican el incremento del consumo de gas natural en el sistema eléctrico español”, ha remarcado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros. “Si descontamos las exportaciones de electricidad necesarias para garantizar el suministro a los vecinos franceses y portugueses se ha producido una reducción de la demanda de gas en nuestro país para producir electricidad”, ha añadido la vicepresidenta energética. Sin embargo, buena parte de esa caída la tiene la menor producción industrial.

Fase de pre-alerta: todo voluntario

El plan tiene en cuenta una fase de pre-alerta “en la que todos activamos las medidas con carácter voluntario intentando una reducción de alrededor del 15% de nuestro consumo de gas (en general para la UE) que en el caso de España pasa a ser del 6,4% introduciendo todas las variables y flexibilidades que se cerraron en el pasado consejo extraordinario de energía del pasado mes de junio y una fase en la que una vez que haya varios estados miembros que activen su estado de alerta o que la Comisión Europea entienda que hay un riesgo real de desabastecimiento pasan a ser medidas obligatorias”.

Buena parte de este ahorro recaerá en el sector público, la industria y grandes empresas, que tendrán que tener listos sus planes de ahorro a principios de diciembre de este año. El sector público deberá disponer de un plan de autoconsumo en instalaciones y edificios públicos, y un plan de ahorro de alumbrado exterior. Antes del 1 de diciembre, cada comunidad autónoma y entidades locales publicará sus planes de ahorro y eficiencia energética. No habrá un real decreto sino un consenso sobre climatización de apagado y cierre de oficinas de forma coordinada para justar horarios. Tampoco hay exigencias ni prohibiciones de ahorro en el alumbrado navideño.

73 medidas para frenar la dependencia del gas ruso

El plan, que contiene 73 medidas divididas en seis bloques de actuación, dispone de un paquete para el autoconsumo con 500 millones de euros adicionales con el objetivo de desarrollar más comunidades energéticas. Se pondrá en marcha, además, una mesa nacional del autoconsumo, para impulsar esta fórmula de generación eléctrica.

Comparador de consumo en la factura

También se va a incluir en la factura un comparador de consumo según los códigos postales, para que cada ciudadano disponga de toda la información sobre el coste del consumo por barrios.

Para las pymes habrá un “kit verde” de transición energética con líneas de crédito. Además, en enero de 2023 se abrirá un nuevo proceso de planificación a 2026.

Ahorro de 2.837 millones hasta ahora

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que los descuentos y medidas fiscales han logrado que los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la crisis energética. En agosto, gracias a las medidas un consumidor de PVPC ha pagado un 33% menos de lo que habría pagado en ausencia de las mismas, según el departamento de Teresa Ribera. El efecto acumulado de ahorro ha sido hasta el momento de 2.837 millones de euros a los consumidores con un impacto también en el mercado libre incluso en los precios a futuro, según ha indicado la ministra. “Hemos estado muy por debajo del precio del mercado mayorista de las otras tres grandes economías (Italia, Francia y Alemania”, ha explicado.

Respecto al ahorro energético inducido desde la introducción de las medidas aprobadas en agosto pasado es del 4,6% respecto al capítulo eléctrico y del 3,4% del consumo de gas natural, ha avanzado Ribera.

Contadores de gas

Sobre la sustitución de los contadores digitales de gas, será el Estado el que costee el cambio con un presupuesto de unos 40 millones de euros entre 2023 y 2024.