Distribución

Ikea lanza su mayor plan de expansión en España: 90 tiendas y 1.500 empleos más

La compañía sueca cierra su año fiscal con un incremento de ventas en el país del 8,2%, hasta los 1.820 millones de euros

Logo de Ikea en una de sus tiendas
Logo de Ikea en una de sus tiendasAlan DiazAgencia AP

Ikea apuesta fuerte por España. La compañía sueca de muebles y decoración tiene en cartera laapertura de 90 nuevas tiendas en los próximos dos años de diferentes tamaños y formatos (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas, centros de diseño y planificación o puntos de recogida). Esta ampliación de su red de establecimientos motivará «la mayor campaña de reclutamiento de su historia» en España con la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, que elevarán un 15% su plantilla respecto a los 9.765 empleados con los que ha cerrado su ejercicio fiscal (entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive), según explicó en un comunicado. En la actualidad, Ikea cuenta con 77 tiendas en España y su plan de expansión se centrará, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid.

Ikea redoblará su apuesta por el país después de que sus ventas se incrementaran un 8,2% en España en su último año fiscal, hasta alcanzar los 1.820 millones de euros. «Con estos resultados, más que nunca, Ikea en España quiere llegar a la mayoría de las personas y ofrecer soluciones para que los hogares españoles sean cada vez más asequibles y sostenibles», ha resaltado la compañía, que logró una facturación «online» de 406 millones de euros, el 22% de las ventas totales.

El consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, valoró el año como «el resultado del trabajo de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre estando al lado de las personas como un agente de cambio». «El estallido de la Guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento nos han traído grandes retos. Estoy realmente orgulloso de ver cómo hemos logrado aprender y desarrollar nuevas capacidades y fortalecernos aún más en esta situación”, ha destacado.

Más facturación por la inflación

A nivel global, Ikea registró una facturación récord de 44.600 millones de euros al cierre de su año fiscal, finalizado en agosto, lo que equivale a un avance del 6,5% respecto de los ingresos contabilizados el ejercicio anterior, según ha informado la compañía. Si bien las ventas minoristas de Ikea se beneficiaron de la reapertura mundial, después de verse limitadas por la pandemia el año anterior, la inflación y los problemas de la cadena de suministro lastraron la facturación y provocaron un aumento de los costes, así como precios más altos. “Eso significa que las ventas han crecido en dinero, pero los volúmenes de ventas no se han mantenido”, explicó la compañía, señalando que, además, la escasez relacionada con los problemas en la cadena de suministro dificultaba mantener llenos los estantes.

De este modo, en el conjunto del ejercicio, las ventas de las tiendas Ikea crecieron un 13% en comparación con el pasado año fiscal, cuando muchos establecimientos cerraron debido a la pandemia. En general, las tiendas recibieron 822 millones de visitantes en el último ejercicio, frente a los 775 millones del año precedente.