Banca
Microcrédito: qué es, requisitos y perfiles que pueden solicitarlo
La vida cada vez es más cara, por lo que las personas buscan alternativas que les ayuden a afrontar gastos
La situación económica actual del país está afectando negativamente a los bolsillos de miles de españoles, los cuales están viendo cómo poco a poco su poder adquisitivo va mermando. Por tanto, en muchas ocasiones, las personas tienen una necesidad de dinero que no poseen, siendo imprescindible buscar alternativas que les den un pequeño impulso para afrontar gastos o sacar adelante sus proyectos.
En este contexto,un microcrédito es un tipo de préstamo de pequeña cuantía y corta duración que se concede habitualmente a aquellas personas con un bajo nivel de recursos, que tienen dificultades para acceder la financiación y banca convencional, ya que esta entidad exigirá el cumplimiento de ciertos requisitos. En el caso de los microcréditos, estos no requieren de garantías o avales, siendo uno de los principales impedimentos de la financiación tradicional y además cada entidad establece las condiciones necesarias para acceder a este producto.
Pese a que un microcrédito suele verse como una financiación dirigida a personas que comienzan con un negocio, este no es al único perfil que le puede interesar este tipo de producto, ya que tal y como establece el blog de CaixaBank, estos pueden ser muy variados:
- Autónomos y microempresas: Los microcréditos son pequeños préstamos en los que se conceden cuantías reducidas, por lo que pueden ser un producto “ideal” para financiar pequeños proyectos empresariales. Tanto es así, que los préstamos comerciales a microempresas son los productos más demandados en Europa occidental. Para acceder a este producto, las entidades exigen a los solicitantes que no superen cierto número de empleados ni determinado umbral de facturación anual.
- Startups y pymes: Estos microcréditos pueden ayudar a financiar diferentes proyectos empresariales tanto en el inicio de la vida de la compañía, como en cierta parte del recorrido. Asimismo, este producto puede ayudar a las empresas en momentos de falta de liquidez a raíz de una crisis o por retrasos en el cobro de facturas, entre otros. “Este tipo de circunstancias pueden endurecer el acceso al crédito de las empresas, por eso los microcréditos pueden convertirse en una opción adecuada”, explican desde CaixaBank.
- Familias: Este grupo también es un gran beneficiario de estos microcréditos, ya que la evolución de la familia puede llegar a hacer que se vuelvan solicitantes de estos préstamos. En este sentido, estas personas se pueden encontrar en una situación precaria en la que sus ingresos se vean reducidos notablemente o incluso que sea necesario llevar a cabo reformas en la vivienda para las que no cuentan con suficiente liquidez; siendo imprescindible contar con estos microcréditos.
- Estudiantes: Aquellas personas que quieren ampliar sus estudios y competencias profesionales y no tengan liquidez suficiente podrán solicitar un microcrédito, el cual se podrá devolver cuando encuentren un empleo y sus ingresos aumenten. ”Estos microcréditos permiten financiar desde formación para mejorar la empleabilidad de trabajadores a estudios secundarios, universitarios, de capacitación o másteres en el extranjero, entre otras posibilidades”, sostienen desde esta entidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar