Carburantes

Llenar el depósito de diésel vuelve a rondar los 100 euros tras subir el litro un 3%

El tanque de gasolina, que también sube un 2,37%, se aproxima a los 95 euros sin los descuentos

Un motorista reposta combustible en una gasolinera
Un motorista reposta combustible en una gasolineraLuis MillánAgencia EFE

Llenar un depósito de diésel vuelve a rondar los 100 euros, casi 30 euros más caro que hace un año. El de gasolina, los 95 euros, cerca de 13 euros más. Esto sin el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno desde abril. Con los precios de la última semana, incluido el descuento impositivo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 91 euros.

Y es que, después de cinco semanas a la baja en el caso de la gasolina, que la semana anterior marcó su mínimo en el año, y de cuatro en el del gasóleo, la gasolina se ha encarecido en la última semana un 2,37%, hasta costar de media 1,511 euros por litro (con el descuento de 20 céntimos del Gobierno), mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 2,99% y alcanza los 1,656 euros por litro, también con la rebaja. Sin la bonificación que aplica el Gobierno desde el pasado 1 de abril a los carburantes de automoción, el precio de la gasolina sería de 1,711 euros el litro y el del gasóleo de 1,856 euros por litro.

Con estas alzas, el diésel regresa al rango de precios del pasado 8 de agosto y la gasolina retorna a los niveles del 19 de septiembre, después haber registrado su mínimo en el año 2022 (1,476 euros por litro) un nivel que no alcanzaba desde la semana del 20 de diciembre de 2021.

Así, si se rebaja el precio con el descuento aplicado por el Gobierno, la gasolina es ahora un 3% más cara que hace un año, cuando aún no se había producido la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo un 24%. Respecto a los niveles registrados a comienzos de año, la gasolina cuesta un 2,16% más que cuando comenzó este 2022 y el gasóleo casi un 23%.

Pese a todo, y gracias a los descensos acumulados las últimas semanas, la gasolina es ahora un 2,39% más barata que hace un mes y el gasóleo, un 2,87%.

En relación a los máximos históricos de los carburantes, registrados en junio pasado, el precio de la gasolina es un 22,15% menor y el del gasóleo, un 12,84 %.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se situó esta última semana en 1,799 euros el litro para la gasolina y en 1,901 euros por litro para el gasóleo.