Energía

Putin firma un acuerdo con Marruecos sobre centrales nucleares

Incluye la búsqueda y explotación de yacimientos de uranio y la formación de personal

CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ
CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓManu lozanoShooting

El Gobierno de la Federación Rusa acaba ha aprobado un acuerdo de cooperación entre Moscú y Rabat en el campo del uso de la energía atómica con fines pacíficos. El acuerdo fue negociado, por parte rusa, por la empresa estatal de energía nuclear Rosatom, por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y prevé la cooperación entre los dos países en al menos 14 áreas.

En concreto, Moscú ayudará a Rabat en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, el diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de partículas elementales. También implica la prestación de servicios a Marruecos en el ámbito del ciclo del combustible nuclear y la gestión de residuos.

Asimismo, en la búsqueda y explotación de yacimientos de uranio y el estudio de la base de recursos minerales del país, la formación de personal de centrales nucleares; y la formación y el reciclaje de personal de el organismo público encargado de regular la seguridad nuclear y radiológica: el Centro Nacional de Energía, Ciencia y Tecnología Nucleares (CNESTEN).