Crisis

El arroz, la leche, las verduras y las legumbres suben sin freno también en septiembre

Los precios siguen en máximos de 30 años tras encarecerse el 8,9% en septiembre

Precios de alimentos en el lineal de un supermercado
Precios de alimentos en el lineal de un supermercadoJesús G. FeriaLa Razón

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 8,9%, una décima menos que la que pronosticaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance. Esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior, aunque los precios siguen en máximos de hace 30 años. La tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los combustibles ni los alimentos elaborados, disminuye dos décimas, hasta el 6,2%.

El menor avance de la inflación en relación a agosto se debe al descenso de los precios de la vivienda, que disminuye su variación interanual más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021, y el Transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior.

Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte. Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

Respecto a agosto pasado, la moderación de los precios tiene que ver con la influencia en la bajada de los precios de la electricidad en los gastos de la vivienda, que presenta una variación del –5,2%. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,779.

También caen los precios en el sector del transporte, con una tasa del –1,4%, que repercute –0,193, y está causada, principalmente, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y el transporte combinado de pasajeros. Por último en el sector del ocio y la cultura, con una tasa del –1,4% y una repercusión de –0,086, debidas al descenso de los precios de los paquetes turísticos.

Sin embargo, continúan subiendo sin freno los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que presentan una variación del 0,5%. Entre los aumentos destacan los de las legumbres y hortalizas, cuyos precios repuntan sobre las subidas de agosto más de un 4%, el arroz (+2,4%), la leche (+1%), el queso (+1,2%), los huevos (+1%) y la carne, entre un 1% y un 2,7% salvo la de vacuno, cuyo precio cae muy levemente. En este grupo cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.