Vivienda

Así es como puede dar de alta la luz y el agua en su vivienda nueva paso a paso

Estos inmuebles no tienen contratos activos con las comercializadoras por lo que darlos de alta suele acarrear una serie de costes

Contadores eléctricos
Contadores eléctricosEduardo ParraEuropa Press

Comprar una vivienda nueva supone una de las inversiones económicas más significativas en la vida de una persona, ya que esta deberá afrontar una serie de gastos ineludibles entre los que figuran impuestos asociado al inmueble, la tasación de la casa, el préstamo hipotecario o incluso dar de alta la luz y el agua de nuestro piso.

En este contexto, si una persona se muda a un piso de segunda mano, esta tan solo deberá cambiar el nombre de los suministros, que por norma general suele ser un trámite gratuito. No obstante, al tratarse de una vivienda nueva, esta no tiene contratos activos con las comercializadoras de luz o agua y darlos de alta suele acarrear una serie de costes.

¿Cómo puedo dar de alta la luz?

En el caso de que se quiera dar de alta la luz por primera vez en una vivienda, desde el comparador de electricidad y gas Selectra, explican los requisitos y documentos que serán necesarios para dar de alta este suministro:

  • Nombre completo del titular.
  • DNI del titular del contrato.
  • Dirección de la vivienda.
  • Datos bancarios.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS), el número que identifica el suministro de luz o gas de cualquier vivienda.
  • Contar con el Boletín eléctrico, es decir, el documento que contiene toda la información de la instalación eléctrica de la vivienda.

Tras la recopilación de los documentos previamente mencionados, el interesado en dar de alta la luz de su vivienda por primera vez debe seguir estos pasos:

  • Elegir la comercializadora de luz: El interesado deberá comparar y elegir la comercializadora de luz que más se ajuste a sus necesidades.
  • Elegir la tarifa que se quiera contratar.
  • Elegir la potencia eléctrica: Tras elegir la tarifa que mejor se ajuste a nuestra vivienda, el siguiente paso será contratar la potencia eléctrica y en caso de no saber cuál elegir, el profesional podrá asesorarte para saber cuál es la que mejor se adapta a tu vivienda.
  • Llamar a la comercializadora elegida o acudir presencialmente: Tras la elección de la compañía, el contratante puede contactar de forma telemática llamando por teléfono o presentarse en una de sus oficinas.
  • Pagar el derecho de alta: Tras entregar la documentación que ha solicitado la compañía, esta persona deberá abonar en su primera factura los costes del alta que los constituyen los derechos de alta de enganche (9,04 euros), acceso (19,70 euros) y extensión (17,37 euros). Tras ello, se deberá esperar entre 1-20 días para que el alta sea efectiva.

¿Cómo puedo dar de alta el agua?

Asimismo, el caso de que se quiera dar de alta el agua por primera vez en una vivienda, desde el comparador de electricidad y gas Selectra, explican la documentación que se deberá presentar:

  • Información relativa al piso (dirección, contrato de compraventa, etc.).
  • Documento que acredite la identidad, como el DNI del titular del contrato.
  • Información bancaria como la cuenta donde se domiciliará la factura.
  • La dirección de suministro.
  • El boletín del agua.

En ciertas ciudades piden otros documento adicionales, como por ejemplo en Barcelona que se solicita la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación en Madrid.

Por tanto, en función de cuál sea la provincia en la que se encuentre la vivienda, el proceso para dar de alta este suministro será distinto, al igual que su precio, el cual puede variar entre los 50 y 150 euros, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa. No obstante, para activar el contrato de agua en una vivienda nueva estos son los pasos que se deberán seguir:

  • Elegir cómo tramitar el alta: Este trámite se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la empresa o en los Puntos de Atención a la Ciudadania; por teléfono o bien a través de los portales web para clientes online de la empresa municipal del agua de nuestro municipio.
  • Entregar la documentación que solicita la empresa.
  • Pagar la cuota de contratación en la factura: En un periodo de entre tres o cuatro días, el interesado en dar de alta este suministro ya dispondrá de agua en su vivienda. Cuando le llegue la factura pagará una cuota fija por la disponibilidad del servicio, una variable que dependerá del consumo y la cuota de contratación, que deberá pagar por dar de alta el agua en la vivienda.