Empleo público

Estos son los siete consejos que le ayudarán a aprobar una oposición

El Gobierno aprobó en mayo la mayor oferta de empleo público de la historia con 44.787 plazas

Una mayor seguridad laboral y unas mejores condiciones son algunas razones para apostar por una oposición
Una mayor seguridad laboral y unas mejores condiciones son algunas razones para apostar por una oposiciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6d1771e5

Conseguir escapar de la precariedad del mercado laboral español y de sueldos mileuristas es el sueño de muchos trabajadores en nuestro país. Por tanto, estudiar una oposición se presenta como una opción bastante atractiva para finalmente acabar ocupando una plaza como funcionario con todo lo que ello conlleva: un puesto fijo, una buena remuneración para toda la vida, un horario de trabajo flexible, seguridad en la jubilación, y en definitiva, una estabilidad laboral en diferentes sectores públicos. En este contexto, 2023 llega cargado de convocatorias de empleo con miles de plazas públicas ya que el Gobierno aprobó en mayo la mayor oferta de empleo público de la historia con 44.787 plazas.

No obstante, opositar no es una tarea sencilla, por lo que antes de tomar esta decisión, se tendrá que tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar se deberá elegir una oposición en base al salario, las condiciones, el tipo de examen a realizar y sobre todo, las convocatorias y el número de plazas ofertadas.

Tras realizar esta elección, el siguiente paso será elegir la forma de preparar este examen, sin bien se quiere contar con la ayuda de un preparador o de una academia o hacerlo por cuenta propia. En este contexto, desde la academia de oposiciones Innova explican que “es recomendable hacerlo de la mano de profesionales”, ya que como el camino puede no ser sencillo, contar con alguien que pueda servir de guía, alto y orientación durante este proceso resultará de gran ayuda para los opositores.

Consejos para opositar

Por tanto, después de haber tomado estos primeros pasos como opositor, desde Innova establecen una serie de consejos para aquellas personas que empiezan este nuevo camino:

  • Tener buen temario: Es fundamental que el opositor tenga un temario completo y actualizado de su convocatoria. En el caso de preparar este examen por cuenta propia se deberá hacer un trabajo de investigación previo para tener un buen temario. Sin embargo, si el opositor está con un preparador o academia, este temario te lo proporcionaran con sus respectivas actualizaciones.
  • Organizar el tiempo de estudio: El opositor debe elegir la forma de preparación de este examen (online o presencial) y saber del tiempo que se dispone para estudiar esta oposición.
  • Crear buen ambiente de estudio: Otro de los consejos es tener un espacio destinado al estudio con el objetivo de que al opositor no le molesten factores externos como ruidos o personas que interrumpan el estudio.
  • Establecer sistema de organización: Organizarse o tener una rutina de estudio realista es esencial para ir cumpliendo objetivos poco a poco y mantenerse motivado.
  • Utilizar técnicas de estudio: Existen diferentes métodos de estudio, por lo que conocerlos será esencial para saber cuál se ajusta más a cada uno de los opositores, mejorando así los resultados durante el proceso.
  • Descansar: Esto es muy importante para que el tiempo de estudio sea efectivo, así como desconectar un día de la semana para que los opositores sigan motivados en este largo camino.
  • Gestionar emociones: Es normal que a los opositores les entren sentimientos de miedo, desmotivación o estrés durante su preparación. No obstante, estos no deben nublar el sueño u objetivo final de estas personas, siendo necesario una gestión inteligente de estas emociones.
  • Repasar: Tras memorizar previamente el tema, el opositor deberá repasar el temario para fijar conocimientos y comprobar si todo lo estudiado lo sigue recordando.