Rescate europeo

La UE congelará los fondos a España si no detalla en qué se los gasta

El Gobierno aún no ha implementado el sistema de auditoría y control del reparto del dinero del fondo de recuperación al que se comprometió. Hacienda niega que haya algún problema

La ejecución de los fondos Next Generation EU post pandemia podría encontrarse con su primer gran obstáculo en nuestro país. Según la agencia Bloomberg, los técnicos comunitarios se niegan a realizar el próximo desembolso de fondos hasta que España no haya cumplimentado uno de los hitos que siguen pendientes: un sistema de auditoría y control sobre el reparto del dinero. La agencia cita a un alto cargo anónimo como fuente y asegura que la Comisión Europea advirtió sobre esto en su visita a España en el mes de septiembre.

Aunque España se convirtió en ejemplo para el resto de los países europeos al haberse convertido en el primero en recibir la luz verde a su plan de reformas e inversiones, lo cierto es que el Gobierno tenía que haber solicitado la tercera transferencia de dinero antes del mes de octubre, pero todavía no lo ha realizado sin que haya ninguna justificación aparente. Este nuevo sistema de auditoría debería estar ya completado y todo indica que éste es el motivo por el que nuestro país ha decidido no pedir el siguiente tramo del dinero.

En el mes de diciembre, los técnicos comunitarios ya advirtieron de que este sistema de control no era lo suficientemente eficaz a la hora de discernir si el beneficiado del maná europeo era una empresa extranjera sin una filial en España. En este informe, el Ejecutivo comunitario pedía realizar mejoras mediante la “creación de unidades de control especializadas en el Ministerio de Hacienda que realicen controles utilizando estos datos”.

Aunque existe un calendario orientativo sobre los diferentes desembolsos según se vayan ejecutando las ayudas, corresponde a cada país decidir sobre cuándo realizar la siguiente petición en línea con reformas requeridas a cambio del dinero europeo. En todo caso, si alguno de estos requisitos queda pendientes, siempre es posible trocear algunos pagos y no realizar el desembolso en su totalidad.

Hacienda niega la congelación

Desde el Ministerio de Hacienda niegan la congelación y señalan que el Gobierno no tiene ninguna duda de que recibirá el tercer desembolso. “Hay que recordar que hace apenas tres meses (29 de julio de 2022) nos concedieron el segundo desembolso y estamos en plazo para solicitar el tercer desembolso, algo que aún no ha ocurrido. Por lo tanto, estamos en el plazo previsto para recibirlo y no son correctas las informaciones que aseguran que se han congelado los fondos”.

El departamento que dirige María Jesús Montero señala que “España está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las Administraciones. Se trata de un proceso complejo y hay que tener en cuenta que España es de los primeros países también en poner en marcha estos sistemas complejos. La descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso. El diálogo con las autoridades europeas es fluido y constante y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información”.

Según los portavoces comunitarios, en ningún momento se puede decir que Bruselas haya congelado los fondos a España. A pesar de esto, las mismas fuentes reconocen que nuestro país ya se comprometió a cumplir una serie de requisitos sobre el sistema de auditoría de los fondos y que Bruselas evaluará si nuestro país está haciendo lo prometido cuándo se realice la siguiente solicitud de pago.

Un “hito” sin cumplir

Además, España no cumplió por completo uno de los hitos que eran preceptivos para recibir el primer pago al país del plan de recuperación de la pandemia lanzado por la UE, que llegó a las arcas españolas en diciembre de 2021 y ascendió a 10.000 millones de euros. Así lo aseguró este jueves el Tribunal de Cuentas Europeo en la evaluación del presupuesto de la Unión Europea para el ejercicio pasado, en el que los auditores europeos supervisan por primera vez los pagos efectuados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal programa del fondo de recuperación impulsado por la UE para empujar la recuperación tras la pandemia.

El tribunal explica que en 2021 solo se efectuó un pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a España, y añade que el país no había cumplido plenamente uno de los 52 hitos incluidos en la solicitud de pago. Concretamente, el relativo a la reforma del impuesto de sociedades para lograr un aumento de la recaudación procedente de este tributo. El objetivo de esta reforma era modificar el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, simplificando las exenciones y deducciones y garantizando así «una tributación mínima de un 15%». El documento del Tribunal remarca que «la Comisión valoró adecuadamente el elemento relativo a la reducción de la exención de los dividendos y las plusvalías», pero, por el contrario, «no evaluó el elemento de la reforma de un tipo mínimo del 15%».

El bono, disparado

La llegada del dinero europeo es vital para España en un momento muy delicado en el que el gasto público y la deuda están disparados y el acceso a los mercados en busca de financiación es cada vez más complicado. En este sentido, el interés de la deuda española a largo plazo cerró este viernes por encima de la cota del 3,5% en el mercado secundario, un nivel que no alcanzaba al término de la negociación desde finales de febrero de 2014.