UE

España se saltó un hito para recibir los fondos europeos

No cumplió con la reforma necesaria del Impuesto de Sociedades, según constata el Tribunal de Cuentas Europeo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los PresupestosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

España no cumplió por completo uno de los hitos que eran preceptivos para recibir el primer pago al país del plan de recuperación de la pandemia lanzado por la UE, que llegó a las arcas españolas en diciembre de 2021 y ascendió a 10.000 millones de euros. Así lo asegura el Tribunal de Cuentas Europeo en la evaluación del presupuesto de la Unión Europea para el ejercicio pasado, en el que los auditores europeos supervisan por primera vez los pagos efectuados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal programa del fondo de recuperación impulsado por la UE para empujar la recuperación tras la pandemia.

El tribunal explica que en 2021 solo se efectuó un pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a España, y añade que el país no había cumplido plenamente uno de los 52 hitos incluidos en la solicitud de pago. Concretamente, el relativo a la reforma del impuesto de sociedades para lograr un aumento de la recaudación procedente de este tributo. El objetivo de esta reforma era modificar el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, simplificando las exenciones y deducciones y garantizando así «una tributación mínima de un 15%». El documento del Tribunal remarca que «la Comisión valoró adecuadamente el elemento relativo a la reducción de la exención de los dividendos y las plusvalías», pero, por el contrario, «no evaluó el elemento de la reforma de un tipo mínimo del 15%».

La institución no considera que el consiguiente impacto por no completar el hito fuera significativo. Sin embargo, los auditores han detectado insuficiencias en la evaluación de los hitos por parte de la Comisión y piden mejoras en futuras evaluaciones del mismo tipo», según advirtió la institución en un comunicado de prensa.

A nivel general, el informe subraya que el Ejecutivo comunitario «aún no ha definido un método para cuantificar el incumplimiento de un hito y objetivo» y, por tanto, pide a Bruselas que desarrolle «una metodología para determinar la cantidad que se debe suspender de un desembolso».

Además, los auditores de la UE instan a las autoridades comunitarias a «mejorar la documentación de la evaluación de los hitos y objetivos documentando plenamente todos los elementos examinados durante la labor ex ante».

Con respecto al análisis de la ejecución del presupuesto de la Unión Europea de 2021, los auditores apuntan que las cuentas presentan «una imagen fiel y veraz» y que los ingresos «están exentos de errores».