Energía

¿Qué comunidades de vecinos pueden solicitar la nueva tarifa TUR para la calefacción?

El Gobierno ha anunciado la creación de una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural con la intención de rebajarles la factura a la mitad

Una manera de ahorrar es cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usen y cerrar la puerta para que no entre el calor de las demás estancias
Una manera de ahorrar es cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usen y cerrar la puerta para que no entre el calor de las demás estanciasDreamstimeLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, 13 de octubre, la creación de una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural. Esta medida forma parte del nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado. El plan será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros y pretenden proteger al 40% de los hogares del país.

¿Qué comunidades de vecinos se beneficiarán?

Las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural, que quedaban fuera de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), ahora podrán acogerse a ella (hasta ahora solo accesibles para quienes consumen menos de 50.000 kWh anuales) hasta finales de 2023, lo que les permitirá obtener mejores precios que en el mercado libre. La medida, según Moncloa, beneficiaría a 1,7 millones de hogares y tiene la intención de rebajarles la factura a la mitad.

Además de esta medida para limitar el incremento de las facturas de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias, el presidente del Gobierno anunció un aumento de los descuentos del bono social eléctrico -del que se benefician 1,3 millones de hogares-; la creación de una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40%; y la ampliación de la cobertura del bono térmico.

A mediados de septiembre, la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Noelia Morales, alertó de que el coste del gas dispararía las cuotas comunes de las comunidades de vecinos durante este invierno. Según sus cálculos, las cuotas comunitarias subirían un 20%, 30% o 40%, dando lugar a verdaderos problemas en las comunidades que tengan la tesorería muy justa. En declaraciones a Efe apuntó que una factura de 20.000 euros en combustible de una comunidad el invierno pasado podría subir subir a 100.000 o 125.000 euros este invierno sumadas todas las facturas energéticas, es decir, 10 veces más. El objetivo del Gobierno con la creación de la nueva TUR para comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural es reducir sus facturas energéticas hasta en un 50%.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había reconocido este problema, ya que las calderas de las comunidades de propietarios, por su tamaño, no se han podido acoger a las tarifas reguladas de pequeños consumidores y esto ha generado un problema “muy serio”. Así, este martes anunció que el Ejecutivo estaba estudiando “más rebajas fiscales”, “más protección a los consumidores” y “más protección a las comunidades de vecinos” para “rebajar la factura de 1,6 millones de hogares” que tuvieran calderas comunitarias.

“Hay que ver si se crea una nueva tarifa, si se amplía el bono que puede dar cobertura a los integrantes de una comunidad de propietarios o cómo se articula y estamos ultimando esta preparación para evitar que estos hogares caigan en situaciones de pobreza energética”, explicó Ribera en su comparecencia al término del Consejo de Ministros, esperando a que el presidente del Gobierno diera el anuncio este jueves.

La OCU recomienda pasarse a la TUR

La apuesta del Gobierno por la tarifa regulada para limitar la factura de gas este invierno va en línea con las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recientemente aconsejó a los consumidores del mercado libre que contraten la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) para evitar facturas desorbitadas este invierno. Según sus cálculos, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales. Ese mismo hogar pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre y hasta 3.013 euros con la tarifa más cara.

Tipos de tarifa regulada de gas

La TUR de gas natural es la tarifa de gas del mercado regulado, cuyos precios son fijados por el Gobierno cada tres meses. Actualmente, existen tres categoría de TUR para distintos perfiles de consumidor, pero el cliente no se tiene que preocupar por elegir, ya que es la distribuidora la que se encarga de asignar la tarifa automáticamente.

  • TUR 1: para consumos de hasta 5.000 kWh/año. Para hogares que solo utilizan gas natural para cocinar o calentar agua.
  • TUR 2: para consumos de hasta 15.000 kWh/año. Para aquellos consumidores que, además de usar el gas natural para cocinar o calentar agua, tienen también calefacción.
  • TUR 3: para consumos de hasta 50.000 kWh/año. Incluye a los hogares con gran consumo o negocios.

A estas categorías habrá que sumarles la nueva TUR destinada a las comunidades de vecinos con caldera central de gas.