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mindway aprovecha el formato online para ganar nuevos mercados

Iberaval respaldó con financiación a esta institución académica para hacer posible su estrategia docente en el curso 2022-2023

La escuela de moda mindway se distingue por una educación flexible e innovadora
La escuela de moda mindway se distingue por una educación flexible e innovadoraEDUARDO EXPOSITO

Cuando Youtube estaba en pañales, Francisco López Navarrete, un joven emprendedor de apenas 25 años por entonces, apostó por una formación íntegra online en la Universidad Complutense y por dar una oportunidad, en el ámbito académico, al mundo de la moda. Aquella apuesta le salió bien y, tras obtener un buen número de matrículas, la universidad decidió apoyarle. Quince años después, mindway, que así se llama la empresa que creó el proyecto que suma ya más de 50.000 alumnos de 35 países, y programas de formación únicos, no sólo en el ámbito de la moda, sino también en los referidos al diseño, innovación, interiorismo, salud y bienestar.

La singularidad de mindway está en la apuesta por tres conceptos, que son el aprendizaje flexible, el diseño en el centro de la innovación y la posibilidad de entablar relaciones y contactos profesionales entre alumnos, profesionales y empresas. Entre ellas, la propia UCM, que acredita todos los másteres y diplomas universitarios que imparte concediendo créditos ECTS, pero también marcas como ELLE Education, Women’s Health y Men’s Health Educations, licencias de mindway a nivel internacional.

«Hemos reinventado las normas de la educación superior, creando contenido de calidad y herramientas accesibles para llegar a los alumnos a través de un campus virtual que permite la mejor experiencia de aprendizaje», detalla López Navarrete, quien remarca que, por las aulas de la institución, en la madrileña calle de María de Molina, han pasado destacados docentes, pero también los primeros nombres de empresas de moda y lujo a nivel internacional.

A su juicio, «la aplicación de diseño a los productos y servicios, así como a la experiencia de usuarios, permite crear marcas en las que la ventaja competitiva va más allá del producto», a lo que añade que «desde la banca, la automoción, pasando por la hostelería y la moda, la mayor parte de las industrias pretenden construir marcas sólidas apelando al estilo de vida».

Esta entidad ha creado un proyecto educativo global junto a marcas internacionales como ELLE, Women’s Health y Men´s Health, con estas dos últimas acaban de lanzar dos programas, uno sobre alimentación y dietética, y otro titulado Coach en ejercicio y salud.

mindway colabora con la Universidad Complutense, con MIT Sloan y, desde el pasado año, con Naciones Unidas a través de Seminar Series, una iniciativa sin ánimo de lucro para contribuir, a través de la educación, a la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible. En su primera edición tuvo más de 7.000 alumnos.

Entre los retos que afronta en este momento mindway se encuentra su expansión internacional, tras haberse asentado en el mercado iberoamericano. «Hemos creado programas exclusivamente online, a los que puede acceder cualquier persona del mundo, completarlos y obtener una titulación de la universidad», explica María Luisa Morales, directora financiera de la institución.

Financiación para crecer

Ella habla sobre el respaldo de Iberaval, iniciado en abril, cuando comenzaron la búsqueda de financiación, objetivo en el que tuvieron apoyo del Ayuntamiento de Madrid. «Estábamos empezando a desarrollar nuestros programas, así como cursos específicos para las empresas y, desde el consistorio, nos pusieron en contacto con esta sociedad de garantía», detalla Morales, quien considera que «el conocimiento que tenían del sector de la formación y la acogida fantástica que se nos brindó, fue un respaldo clave para nosotros».

A partir de la ayuda de Iberaval, mindway ha podido contar con financiación para afrontar la expansión internacional, lo que ha facilitado la apertura con éxito de la convocatoria de otoño en la escuela. «En nuestro caso, además, la presentación de trámites ha sido ágil y se ha resuelto de forma rápida, porque ya teníamos la documentación preparada», concluye.

Iberaval es la sociedad de garantía (SGR) líder en España, con una actividad que representa, aproximadamente, el 20 por ciento de todo el sector en nuestro país. La SGR, cuya sede central se ubica en Castilla y León –donde acoge 10 delegaciones–, cuenta con tres oficinas en Madrid –en la zona de Cuzco, Alcobendas y Fuenlabrada–, y también tiene sucursales en La Rioja y Galicia.

Además, Iberaval, entidad que cuenta con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Castilla y León o el Gobierno de La Rioja, es la SGR con mayor número de socios, con 35.500 al cierre de septiembre, lo que supone un 22 por ciento del total de asociados en el sistema nacional de garantías.