Empresas

Huawei avanza hacia “la era del 5.5G”

Huawei Connect 2022 celebra la tercera parada de su gira mundial en París. El presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, pone en valor el trabajo de la compañía “para construir una infraestructura de TIC sólida, segura y resistente”

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei
Ken Hu, presidente rotatorio de HuaweiHuawei

París se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica. La tercera parada de la gira mundial de Huawei Connect 2022 se está celebrando en la capital francesa durante los días 17 y 18 de octubre. Bajo el lema “Unleash Digital”, el gigante chino ha convocado a los líderes de la industria tecnológica para explorar cómo todas las partes interesadas pueden liberar más eficazmente la productividad digital, promover la transición verde y digital de Europa y construir ecosistemas digitales más fuertes.

Para inaugurar el congreso, ayer, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, expuso tres formas en las que el ecosistema de las TIC puede ayudar a romper las barreras comunes en la transformación digital: impulsar la infraestructura digital, incluyendo una conectividad más sólida y recursos informáticos más fuertes y diversos; ayudar a las organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube y a sacar el máximo partido de esta; y construir ecosistemas digitales locales, lo que incluye el desarrollo de socios, el refuerzo de la reserva de talento digital y un mayor apoyo a las pymes.

“Estamos en la cúspide de una revolución digital”, señaló Ken Hu. Durante su intervención, el presidente del gigante chino puso en valor el papel de la digitalización en la economía global. En 2020, mientras que el PIB global cayó un 2,8%, la economía digital creció un 3%, en plena pandemia. En 2021, el año de recuperación, el GDP global avanzó un 13,1%, pero la economía digital creció a un ritmo mayor: 15,6%.

Hu explicó que “la tecnología está evolucionando rápido” gracias al despliegue del 5.5G, el puente entre el 5G y el 6G que está empujando los límites de la conectividad. El presidente de la compañía asiática defendió la apuesta de Huawei por la evolución del 5G, a la que denominó la “era del 5.5G”, que aseguró que permite un impulso a la tecnología de ‘quinta generación’ aprovechando virtudes como la capacidad de 10 Gps frente al 1G actual, su menor latencia, millones de conexiones y mayor sostenibilidad. Con esta mejora del 5G, Huawei espera atender las demandas de mayor almacenamiento en la nube (cloud) o velocidad que están planteando las nuevas aplicaciones y la gran industria.

Según los datos compartidos por la compañía, para 2024 se habrán desarrollado 500 millones de nuevas aplicaciones y servicios, más de las desarrolladas en los últimos 40 años. Además, el 85% de las organizaciones tendrán implementadas estrategias cloud en 2025 y el 97% de las grandes compañías usarán Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, Atul Shrivijay Athavale, Head of Cloud Ecosystem de Huawei Cloud WEU, anunció el lanzamiento oficial del Huawei Cloud Startup Program y Huawei Cloud Developer Competition en Europa, como parte del compromiso de Huawei Cloud de trabajar con socios para construir un innovador ecosistema de startups y desarrolladores.

Potenciar las industrias locales y cultivar el talento digital

La transformación digital de Europa y el reto de que esta sea “verde” también fue una parte central del discurso de Ken Hu. “Para ayudar a las industrias europeas a digitalizarse”, apuntó Hu, “estamos trabajando duro para construir una infraestructura de TIC sólida, segura y resistente. Para apoyar la innovación continua, también hemos construido múltiples Centros de Innovación y Experiencia, así como OpenLabs, en ciudades como Múnich y París. Juntos, podemos crear soluciones más específicas para las industrias europeas y ayudar a acelerar el proceso de transformación digital.”

Huawei también está trabajando con socios locales para ayudar a cultivar el talento digital en la región. La compañía ha abierto una serie de academias de TIC en Europa que se centran en la capacitación de estudiantes y profesionales. Desde 2011, Huawei ha proporcionado formación en TIC a más de 4.000 personas en 12 países europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania.

Construir una Europa más verde e inclusiva

“En el frente verde”, dijo Hu, “combinamos la tecnología digital con la electrónica de potencia para ayudar a nuestros clientes de todos los sectores a reducir su huella de carbono y alcanzar los objetivos del Green Deal europeo”. Hasta 2021, Huawei ha ayudado a sus clientes y socios a generar más de 84.000 millones de kilovatios de energía limpia aquí en Europa, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas. “Desde el desarrollo sostenible hasta la construcción del ecosistema, estamos en Europa, para Europa”, concluyó Hu, reiterando el compromiso de la empresa de trabajar junto a sus clientes y socios para construir un futuro más ecológico y digital.

Del lado institucional, la eurodiputada del PSOE Adriana Maldonado subrayó que la UE está poniendo todo su tiempo y experiencia en la digitalización de Europa. “La digitalización será nuestra mejor herramienta ante los desafíos globales futuros”, defendió.

Para Maldonado, la conectividad es clave para lograr una sociedad donde todos tengan su lugar: “El 100% de nuestra población necesita estar conectada para alcanzar la inclusión de toda la población”. Para lograrlo, la UE está generando “un debate sobre cómo la digitalización puede contribuir a la inclusión”. “Ahora tenemos que cubrir políticas muy urgentes, pero estas cuestiones también son retos para nuestra sociedad”, añadió.

Pero esta debe ser una labor compartida. “La UE sola no puede hacer nada. Tenemos que colaborar y ser innovadores”, afirmó Adriana Maldonado. Como parte de ese proceso de innovación, la UE quiere ponerle las cosas más fáciles a las empresas emergentes. Por ello, Europa está trabajando en “cómo reducir la burocracia de la UE para que las startups tengan acceso a todas las oportunidades de innovación”.

Transformación tecnológica en el campo de la medicina y la banca

Entre los ejemplos de tecnología avanzada destacados durante el Huawei Connect 2022 se encuentran Pangu Drug Molecule Model. Huawei Cloud co-desarrolló y capacitó el modelo de molécula de fármaco Pangu con el Instituto de Materia Médica de Shanghái, Academia de Ciencias de China.

En promedio, desde el desarrollo hasta la aprobación, cuesta más de 1.000 millones de euros y lleva más de 10 años poner un nuevo fármaco en el mercado. El diseño de fármacos es difícil, costoso y requiere mucho tiempo, con una tasa de éxito inferior al 10%. Los medicamentos no pueden desarrollarse lo suficientemente rápido para tratar enfermedades nuevas o incluso existentes. Normalmente, el diseño de medicamentos se basa en expertos y la detección puede tener una alta tasa de fallas. La industria farmacéutica necesita formas más rápidas y confiables de diseñar y descubrir medicamentos efectivos.

Usando EIHealth, la plataforma integral de investigación y desarrollo de fármacos de Huawei, el modelo de molécula de fármaco Pangu ha aprendido la estructura química de 1.700 millones de moléculas similares a fármacos. Crea una representación detallada de compuestos de moléculas pequeñas, combina moléculas de fármacos y proteínas diana, y predice los atributos bioquímicos de nuevas moléculas, lo que le permite generar rápidamente nuevas moléculas de fármacos. Además, puede optimizar los compuestos principales identificados de manera específica.

El Hospital Afiliado No. 1 de la Facultad de Medicina de la Universidad Xi’an Jiaotong diseñó nuevos medicamentos antimicrobianos utilizando el modelo de molécula de fármaco Pangu. El ciclo de desarrollo de compuestos de plomo se redujo de varios años a solo un mes.

El sector financiero también es un foco de innovación tecnológica. Huawei destacó el caso de Green Leak Digital Bank (GLDB), pionero en banca digital nativa en la nube. GLDB es el primer banco digital de Singapur, que abrió sus puertas virtuales el pasado 3 de junio. El negocio bancario de Green Link Digital Bank tiene como objetivo servir a las microempresas pequeñas y medianas a través de la financiación de su cadena de suministro y soluciones tecnológicas innovadoras y fáciles de usar. Con esto, GLDB busca impulsar el fortalecimiento de los pilares centrales en digitalización, empoderamiento tecnológico y finanzas verdes.

La importancia de invertir en innovación

Huawei es la segunda compañía en inversión global en I+D, tal y como recoge el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D (2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que la Unión Europea elabora cada año. De hecho, la compañía destina el 22,4% de sus ingresos a la innovación. En los últimos 10 años, Huawei ha invertido 130.000 millones de euros en innovación y en 2019 aportó 16.400 millones de euros al PIB europeo y pagó 6.600 millones en impuestos.