Innovación

¿Qué es el 5.5G y qué avances conlleva frente al 5G?

Huawei expone las claves para comprender la revolución tecnológica que llevará las redes de quinta generación al siguiente nivel

Una mujer sostiene hoy un móvil con tecnología 5G
Una mujer sostiene hoy un móvil con tecnología 5GJoédson AlvesAgencia EFE

Este verano, en concreto, en junio, se cumplió el tercer aniversario del lanzamiento comercial del 5G en España de la mano de Vodafone, operador al que le siguieron poco después sus competidores. Aún enfrascados en el despliegue de las redes 5G, el futuro, “la era 5.5G”, ya está aquí.

David Wang, director ejecutivo del consejo de administración y presidente del consejo directivo de infraestructura de TIC de Huawei, ha explicado las claves de la evolución de las redes de quinta generación (5G) hacia la denominada “la era 5.5G”, el futuro por el Huawei lleva años apostando, durante el Huawei Connect 2022, que ha celebrado su tercera parada en París.

El despliegue 5.5G es un impulso a la tecnología de ‘quinta generación’, una especie de puente entre el 5G y el 6G. La compañía ya habló de esta evolución en 2020 y lo ha vuelto hacer durante el evento anual en el que reúne a los líderes de la industria tecnológica. Wang ha definido las virtudes del 5.5G con las que Huawei espera atender las demandas de mayor almacenamiento en la nube (cloud) o velocidad que están planteando las nuevas aplicaciones y la gran industria.

¿Qué aportará el 5.5G a los usuarios y a la industria tecnológica? El 5.5G permitirá alcanzar velocidades de 10 Gps; 10 veces más potencia de computación; millones de conexiones y menor latencia; redes de conducción autónoma L4 gracias a la IA nativa; 10 veces más rendimiento de almacenamiento de datos; eficiencia energética 10 veces mayor y reducción de las emisiones de carbono; y cloud Native 2.0, aplicaciones nativas de la nube desde el primer momento.

Wang hizo hincapié en que el 5.5G es un hito clave en el camino hacia un mundo inteligente. Este es el futuro hacia el que debe avanzar el sector tecnológico, por ello, pidió a la industria de las TIC que coordine esfuerzos para progresar en este sentido.