Malestar

Los transportistas vuelven a las andadas y votarán el día 29 si van otra vez a la huelga

La Plataforma que ya paralizó la actividad en marzo denuncia el incumplimiento por parte de los cargadores del decreto que prohíbe que trabajen por debajo de costes

Camiones junto al estadio Metropolitano de Madrid
Camiones junto al estadio Metropolitano de MadridJesus G. FeriaLa Razón

Poco ha durado la paz en el sector del transporte de mercancías por carretera. Apenas un par de meses. La Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado a sus bases para decidir el próximo día 29 si vuelve a convocar un nuevo paro como el que ya protagonizaron en marzo pasado y que tantos quebraderos de cabeza provocó en la economía española por las interrupciones que sufrió el sistema logístico. El motivo de las posibles nuevas movilizaciones es el, a su juicio, incumplimiento por parte de los cargadores del Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto que prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas.

Tras el paro de primavera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) elaboró una norma, que entró el vigor a principios de agosto, que aplica al transporte de mercancías por carretera los principios de la normativa de la cadena alimentaria que asegure que los precios del transporte sean similares a los precios incurridos en ese servicio. Sin embargo, desde Plataforma denuncian en una nota que “el actual panorama de incumplimiento” de la norma “está causando circunstancias económicas que abocan a los transportistas a una situación similar o peor que la de marzo”.

El colectivo asegura que aunque han exigido desde el momento en que la ley entró en vigor “la implicación y coordinación de las administraciones para hacer cumplir todos y cada uno de los requisitos que den lugar a una economía justa y equilibrada por sus servicios a los pequeños transportistas”, el ministerio “está teniendo una actitud contraria al compromiso adquirido”.

Por ello, la gravedad de la situación y la actitud de los cargadores, “unida a la pasividad de las administraciones” serán objeto de “decisiones tajantes, tales como si fuera necesaria la convocatoria de un paro nacional indefinido para las próximas semanas”, cuestión que será consultada a sus bases, según advierte Plataforma.

La organización de camioneros autónomos, que no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), órgano de negociación con el Gobierno, ya valoró retomar los paros de marzo a finales de julio, tras conocerse el contenido de la ley que ahora pone en tela de juicio. Sin embargo, tras consultar a sus bases, su dirección decidió no convocar movilizaciones.