Combustibles

El precio de los carburantes vuelve a subir: el diésel roza los dos euros el litro

El tanque de diésel ya cuesta 107,20 euros y el de gasolina, 96,64 euros, sin aplicar el descuento de 20 céntimos. El gasóleo sube un 5%, hasta 1,949 euros el litro y la gasolina un 2,63%, hasta 1,756 euros

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022. 01 JULIO 2022;OPERACIÓN SALIDA;DESPLAZAMIENTOS;VERANO;2022;TRANSPORTE;VIAJES;VACACIONES;VEHICULOS;ATASCO;COCHES;COMBUSTIBLE;GASOLINA A. Pérez Meca / Europa Press 01/07/2022
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, el primer día de la primera operación salida del verano de 2022. 01 JULIO 2022;OPERACIÓN SALIDA;DESPLAZAMIENTOS;VERANO;2022;TRANSPORTE;VIAJES;VACACIONES;VEHICULOS;ATASCO;COCHES;COMBUSTIBLE;GASOLINA A. Pérez Meca / Europa Press 01/07/2022A. Pérez MecaEuropa Press

El precio de los carburantes consolida por segunda semana su tendencia al alza. El diésel se aproxima peligrosamente a los dos euros el litro y llenar el depósito con este carburante ya sobrepasa los 100 euros. Después de que la pasada semana se cortara la espiral bajista de la gasolina, que había encadenado cinco semanas de caída, y del gasóleo, que se abarató durante cuatro semanas, el precio de los carburantes ha vuelto a repuntar. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en la semana del 11 al 17 de octubre, la gasolina subió un 2,63%, hasta los 1,756 euros, su nivel más alto desde principios de septiembre, mientras que el precio del litro de diésel escaló un 5%, hasta 1,949 euros el litro, su precio máximo desde mediados de julio.

Estos precios, que no tiene aplicada la bonificación de 20 céntimos en vigor desde el pasado 1 de abril, siguen siendo más bajos que los máximos alcanzados en verano. En concreto, la gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,385 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. En cambio, el diésel no solo ha superado su nivel previo al descuento -1,837 euros-, sino que se aproxima peligrosamente a su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, tan solo 15 céntimos más caro que ahora. Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por décima semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 19 céntimos.

Esta semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, abrió la puerta a que la bonificación al combustible, vigente hasta el 31 de diciembre de este año para toda la población, se acote para determinados sectores y colectivos afectados en caso de que se decida prorrogar durante más tiempo. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina es de 1,556 euros, mientras que el del gasóleo se sitúa en los 1,749 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Llenar el depósito cuesta entre 15 y 32 euros más

Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 96,64 euros, frente a los 81,62 que costaba hace un año (15 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 107,20 euros, 32,50 euros más que en el mismo periodo de 2021 (74,69 euros). Esto sin el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno desde abril. Incluyendo el descuento impositivo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 85,58 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 96,195 euros.

Con respecto a la misma semana de hace un año, sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 18,32% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,484 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 43,51% superior, ya que en las mismas fechas de 2021 salía a 1,358 euros el litro.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,885 euros por litro y también el del gasóleo ya que fue de 2,008 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE, que se sitúa en los 1,831 euros por litro, y en el gasóleo, puesto que fue de 1,971 euros.

Cotización del petróleo

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 93 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 86 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.