Vivienda

Querer y no poder comprar casa, la dura realidad de cada vez más jóvenes españoles

Aunque el interés por tener vivienda en propiedad ha aumentado en el último año, también ha subido del 15% al 22% el porcentaje de los que los intentan y fracasan, según Fotocasa

Difícil emancipación
Difícil emancipaciónAntonio Cruz

Querer y no poder comprar una casa. Eso es lo que le pasa a cada vez más jóvenes españoles cuando se plantean dónde vivir. Aunque en el último año el interés por adquirir vivienda de los que tienen entre 18 y 34 años ha aumentado de forma notable, también lo ha hecho el de los que fracasan en su intento de ser propietarios, según concluye el último estudio sobre vivienda y jóvenes de Fotocasa.

En su análisis, realizado a partir de 7.400 encuestas, la inmobiliaria concluye que la demanda de compra de vivienda entre los jóvenes ha aumentado hasta un 25% en septiembre, siete puntos porcentuales por encima de la registrada hace un año, a la vez que ha caído en los últimos doce meses la demanda de alquiler (31%).

Querer y no poder comprar casa, la dura realidad de cada vez más jóvenes españoles
Querer y no poder comprar casa, la dura realidad de cada vez más jóvenes españolesAntonio Cruz

El problema es que los deseos de cada vez más jóvenes no se pueden convertir en realidad. Es más, según el análisis, mientras que en febrero de 2021 había un15% de jóvenes que había intentado comprar una vivienda en los doce meses anteriores y no lo había conseguido, un año después, esta situación se ha extendido de forma importante hasta alcanzar al 22% de los jóvenes.

Sin opción de comprar, a la mayoría de jóvenes no les queda otra alternativa que vivir de alquiler. Un 52% reconoce, de hecho, que vive de esa forma porque no tiene recursos para adquirir una vivienda, una situación que genera más frustración, según asegura la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Siendo los más activos del mercado, los menores de 35 años son quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda porque, según Matos, el precio de la vivienda y sus condiciones laborales de inestabilidad y temporalidad son dos grandes obstáculos «a la hora de acceder a una hipoteca». Además, añade, «los precios del alquiler actuales sumados a las tensiones inflacionistas lastran su capacidad de ahorro».

Y es que, como añade el informe, la búsqueda de vivienda entre los jóvenes está condicionada, sobre todo, por el precio. En este sentido, un 85% de ellos considera que es un elemento importante a la hora de elegir una vivienda. Esto supone que al precio le otorguen, de media, una importancia de 8,5 puntos sobre diez.

Entre los motivos que llevan a cada vez más jóvenes españoles a buscar vivienda en propiedad aunque luego no puedan materializar este interés está, principalmente, que la consideran como una inversión (46%). No obstante, un importante porcentaje de los consultados por Fotocasa también considera que alquilar es tirar el dinero (43%).