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Zara desembarca en la economía circular: venta de segunda mano, arreglos y donación

La plataforma de gestión estará disponible solo en Reino Unido para testar su desarrollo

Un establecimiento de Zara
Un establecimiento de ZaraManu FernandezAgencia AP

Inditex sigue ampliando horizontes y ha decidido abrir un nuevo mercado del que hasta ahora se había quedado al margen: la moda de segunda mano. Y lo hará con su buque insignia, Zara, y en el Reino Unido a través de una plataforma, que se lanzará el próximo 3 de noviembre, y que dará la opción de arreglar, revender y donar prendas ya utilizadas. “Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa”, ha señalado la compañía, cuya vocación es extender este servicio en otros mercados, aunque de momento lo testará en Reino Unido.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega ofrece la oportunidad de reparar, revender o donar prendas de segunda mano de Zara a través de la plataforma Zara Pre-Owned, disponible en tiendas, web y aplicación móvil, a través de la cual los clientes podrán tomar decisiones “más sostenibles” en relación con su ropa usada. Por ejemplo, con el servicio de reparación, los clientes de Zara podrán solicitar arreglos de cualquier prenda usada de Zara de cualquier temporada, que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. El cliente puede realizar el proceso íntegramente ‘online’ o en la tienda Zara que elija.

Asimismo, Zara Pre-Owned también ofrecerá a sus clientes en el Reino Unido la oportunidad de revender sus artículos Zara a través de una plataforma segura. En este proceso de “cliente a cliente”, los particulares pueden revender o comprar cualquier artículo de Zara de cualquier colección, con la marca proporcionando un servicio tecnológico y de atención al cliente fiable. El espacio de reventa estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada artículo que incluye imágenes actuales facilitadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.

La plataforma integrada estará disponible a través de las tiendas Zara, Zara.com y su aplicación móvil. También y a través de esta plataforma, los clientes de la marca “podrán tomar decisiones más sostenibles” con respecto a su ropa usada y “contribuirán a la reducción de residuos y el consumo de nuevas materias primas”. Entre ellas, los clientes pueden solicitar que la ropa usada sea recogida en sus domicilios para su donación a la Cruz Roja, lo que ya ocurre con los contenedores disponibles en todas las tiendas de Zara en el Reino Unido. En ambos casos la recogida de ropa o la entrega en contenedores es para prendas de cualquier marca.