Empresas

Estas son las marcas de consumo más populares del mundo en 2022

La marca supone un activo poderoso dada la gran competencia que existe a día de hoy en el mercado

Un edificio con el logo de Netflix
Un edificio con el logo de NetflixCHRISTIAN MONTERROSAAgencia EFE

Son muchas las personas que en algún momento de su vida han querido tener el último modelo del smartphone con el símbolo de la manzana, comprarse un bolso de Luis Vuitton o unas zapatillas Converse; o incluso tomarse un café en el conocido establecimiento de Starbucks. Dada la gran competencia que existe a día de hoy en el mercado, contar con una marca supone un activo poderoso para las empresas, ya que permite a un producto o servicio diferenciarse del resto y que los consumidores puedan reconocerlo fácilmente y elegir ese, en vez de otros.

Pero, ¿cuáles son las marcas más populares en todo el mundo? Desde BusinessFinancing.co.uk llevaron a cabo un estudio en marzo de 2022 utilizando los datos de búsqueda de Google como métrica -incluyendo fuentes acreditadas como Forbes, Financial Times o BrandDirectory-, para saber las marcas de negocios de venta de productos y servicios más buscadas por los consumidores en línea este año en todos los países del mundo.

Netflix se posiciona como la marca más buscada en la mayor cantidad de países (92), mientras que Amazon ocupa el primer lugar en cuanto al volumen total de búsquedas, ya que estas superaron en 2022 las 335 millones al mes, pese a tan solo ser buscada en 42 países. A ambas marcas le sigue Ikea, que amplió su popularidad en Europa, siendo la más buscada en 14 países europeos, seguida por eBay (6) y Alibaba Group (4).

En cambio, en lo que respecta al volumen total de búsquedas al mes, el top-5 de marcas más populares del mundo son las siguientes:

  • Amazon (en 42 países): 335.400.000 de búsquedas.
  • Netflix (en 92 países): 140.200.000 de búsquedas.
  • eBay (en 6 países): 80.600.000 de búsquedas.
  • Walmart (en 2 países): 76.100.000 de búsquedas.
  • Ikea (en 14 países): 55.300.000 de búsquedas.

Marcas de consumo más populares del mundo por industria

Smartphones

Apple y el iPhone se posicionan con fuerza en el escenario global, ya que ocupan el primer lugar como la marca de smartphones más popular, siendo buscada en un total de 14 países. A esta le sigue la tecnología china Huawei, posicionándose en segundo lugar y tomando la delantera en ocho países en el mundo. El top-5 lo completan Tecno Mobile, Samsung y Asus, siendo buscadas en 7, 3 y 3 países, respectivamente.

Cerveza

En la industria cervecera, las marcas suelen tener una fuerte asociación dependiendo del país que se originaron, aunque esto no siempre es así. Heineken se posiciona en primer lugar como la cerveza más popular en el mundo, ya que toma la delantera en 77 países. Muy por detrás, le sigue la marca irlandesa Guinness con predominancia en 20 países, Aguila (11), Budweiser (9) y Brahma (8).

Comida rápida

La cadena de pollo frito fundada en 1930 más conocida como KFC es la marca de comida rápida más popular en el mundo en 83 países alrededor del globo. McDondald’s ha caído en posiciones y ocupa el segundo lugar, siendo la marca más buscada en 40 países y la pizzería estadounidense Pizza Hut ocupa la tercera posición siendo buscada en 18 países. El top-5 lo cierran Burger King y Domino’s Pizza, ya que esta es la marca más popular en 14 y 6 países, respectivamente.

Cafeterías

En el mapa de la marca de cafés Starbucks es quién domina, ya que es la más buscada en el 88,2% de los países, es decir, en 142 de ellos. Muy por detrás de esta se sitúan Pret (5), Espresso House (3), Krispy Kreme Doughnuts (3) y Costa (2).

Juegos globales

Epic Games es la marca más popular en el mundo de los juegos, tomando la delantera en 122 países. Tras esta, el top-5 lo completan las marcas de juegos Nintendo (22), Konami (9), Gameloft (4) y Ubisoft (3).

Marcas más populares en España

En lo que respecta a nuestro país, este estudio desvela una imagen clara de los gustos y preferencias de los españoles a la hora de decantarse por una marca u otra. En términos generales, la marca más popular en España es Amazon, pero en lo que respecta a las diferentes industrias, ¿qué marca prefieren nuestros ciudadanos?

  • Smartphones: Apple
  • Cerveza: Mahou
  • Cafetería: Starbucks
  • Comida rápida: Burger King
  • Juegos globales: Epic Games