Transporte

El AVE Madrid-Lisboa sigue vivo: España asegura que llegará pese a las largas portuguesas, aunque sin fecha

Desde el Gobierno afirman que hay “un compromiso claro” de culminar la conexión y que se trabaja en ello a pesar de que el país vecino prioriza la conexión con Vigo frente a la capital española

Obras del AVE en Extremadura
Obras del AVE en ExtremaduraADIFADIF

Para recorrer en ferrocarril los algo más de 620 kilómetros que separan Madrid de Lisboa hacen falta dos transbordos en trenes de Renfe y Comboios de Portugal (CP) y más de ocho horas y media de viaje, frente a las aproximadamente dos horas y media que se tarda en ir de la capital española a Barcelona en un tren de alta velocidad que tiene que recorrer una distancia parecida. Pero los sufridos pasajeros que quieran viajar en tren entre Madrid y Lisboa seguirán teniendo que esperar por tiempo indefinido para poder hacerlo de forma rápida entre ambas ciudades. El Gobierno español asegura que la línea de alta velocidad para conectarlas se terminará pese a las preferencias lusas por enlazarse a la red española por Galicia. Lo que no tienen claro desde el Ejecutivo es cuándo estará acabada.

A pesar de que el proyecto para conectar las dos capitales ibéricas por alta velocidad arrancó en la Cumbre Ibérica de Salamanca del año 2000, la realidad es que no ha avanzado a la velocidad que se esperaba. Y ahora se ha encontrado, además, con la dificultad añadida de las preferencias portuguesas. El Gobierno del socialista Antonio Costa lanzó a finales del pasado mes de septiembre un proyecto de línea férrea de alta velocidad en su costa atlántica para comunicar Lisboa con Oporto que arrancará sus trabajos en 2026 y que tendrá un coste de 11.000 millones de euros.

La apuesta portuguesa por unir sus dos grandes ciudades antes que su capital con la española vino acompañada, además, de toda una declaración de intenciones sobre el poco entusiasmo que suscita al otro lado de la frontera la conexión Madrid-Lisboa. Durante su intervención para presentar la línea, Costa aseguró que el proyecto “desarrolla nuestro país y la centralidad de nuestras ciudades, y no la centralidad de otras ciudades ibéricas”. Pedro Nuno Costa, ministro de Infraestructuras portugués, tiró de otro de los argumentos tradicionalmente esgrimidos en los últimos años en el país vecino para anteponer a otros corredores la prolongación posterior que quieren hacer de la línea Lisboa-Oporto hasta Vigo: los lazos entre Galicia y Portugal. “Nosotros sabemos, en base a los estudios, que esta es la conexión entre España y Portugal con más demanda. Sabemos que aquí los pueblos que viven a ambos lados de la frontera tienen relaciones sociales, económicas y culturales más estrechas”, aseguró Nuno Costa. El ministro portugués también puso en el foco la importancia que para Portugal tiene esta línea férrea para alimentar el que consideran principal aeropuerto del noroeste de la Península, el de Oporto, que, según destacó, ampliará su área de influencia gracias a la llegada de la alta velocidad.

Voluntad española

Pero a pesar del movimiento portugués y de que en una entrevista a Efe Costa llegó a decir recientemente que el tema del AVE entre Madrid y Lisboa es “tabú” en Portugal, desde el Gobierno español aseguran que hay “un compromiso claro”en culminar la conexión entre ambas ciudades. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se asegura que se está dando “el impulso definitivo a esta conexión. El pasado mes de julio pusimos en servicio la primera fase de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y continuamos trabajando en el resto de los tramos. Además, también hemos realizado actuaciones de modernización en el resto de la línea existente para mejorar la infraestructura actual mientras avanzamos en la finalización de la alta velocidad”, explican fuentes del Departamento que dirige Raquel Sánchez que, en cualquier caso, no pueden ofrecer una fecha en la que prevean que la conexión pueda estar lista. “Preferimos ir hito a hito, pero con el compromiso claro de culminar la conexión”, añaden.

Desde el Mitma aseguran, además, que Portugal también está avanzando en la línea. “Desde la Cumbre de Guarda de octubre de 2020, ambos países hemos reforzado nuestros mecanismos bilaterales de coordinación para impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos. Un esfuerzo y coordinación que volvimos a refrendar el pasado mes de octubre [de 2021] en la cumbre hispano-lusa y donde pusimos de manifiestos nuestros avances en esta infraestructura. Por parte de Portugal, actualmente trabajan en las obras del tramo de alta velocidad entre Évora y Caía y están planteando actuaciones de modernización en otros tramos”, recalcan.

En lo que se refiere a los servicios, desde Transportes recuerdan también que Renfe ya ha manifestado su interés a Portugal para prolongar los servicios comerciales hasta/desde Lisboa con el nuevo material que circula por estas líneas.

En el Mitma concluyen que la conexión entre Oporto y Vigo, para la que se han consignado fondos en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, es un proyecto “paralelo” a la línea Madrid-Lisboa, lo que significa que uno y otro no son excluyentes. Pero Portugal, por ahora, prefiere Oporto y Vigo.