Finanzas

Sabadell Inversión Ética y Solidaria, con los desfavorecidos

Casi una treintena de entidades se han beneficiado este año de donaciones por más de 343.400 euros

Imagen de los asistentes al acto de entrega de las ayudas
Imagen de los asistentes al acto de entrega de las ayudasRAFA MARTINBanco Sabadell

El mundo de la inversión y de las finanzas no está, ni mucho menos, reñido con la responsabilidad y la solidaridad. Prueba de ello, es el Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI, un producto que destina parte de las comisiones que genera a proyectos de carácter social, y del que ya se han beneficiado 300 iniciativas tanto dentro como fuera de España.

El pasado martes se celebró el acto de entrega de las ayudas a causas solidarias de este fondo, gestionado por Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi. Tanto Banco Sabadell y Sabadell Asset Management fueron pioneros en 2006 en la creación de una solución de inversión responsable y de impacto social que se combina con la solidaridad, y que también se alinea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

En total, en los últimos 15 años, el proyecto ético de Banco Sabadell acumula ayudas superiores a 3 millones de euros. Las donaciones del fondo ético han entregado más de 2,7 millones de euros desde su creación, a lo que hay que sumar cerca de otro millón proveniente de otros productos de inversión que también aportaban ayudas en el pasado.

Proyectos diversos

El evento de la entrega de los recursos económicos procedentes de la cesión de un porcentaje de la comisión de gestión del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria a los proyectos seleccionados en 2021 tuvo lugar este año en el auditorio de Banco Sabadell de Madrid.

Concretamente, el importe de las donaciones ascendió a 343.404 euros, el cual se han destinado a 28 instituciones, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), congregaciones religiosas y fundaciones.

Los proyectos beneficiados son seleccionados por el Comité Ético del Fondo, presidido por María Benjumea, que identifica y estudia en cada ejercicio los proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas, con aplicación tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Destacó este año la diversidad de los proyectos seleccionados, tanto geográficamente, como por el tipo de institución que lo gestiona o por el motivo por el que se solicitan las ayudas. Y es que algunos de los colectivos beneficiados han sido infancia, población civil en zonas de conflicto armado, personas que sufren alguna enfermedad, condición genética especial, discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social o discriminación (mujeres, inmigrantes, familias numerosas, parados, presos...), entre otros.

Francisco Vallejo, presidente del Consejo Territorial Banco Sabadell-Madrid Centro, fue el encargado de inaugurar el acto, cuya clausura corrió a cargo de José Luis Montesino-Espartero, director de Negocio Institucional, y que contó también con la intervención de Manolo Bretón, presidente de Cáritas; Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y Esther Rodríguez, directora de Negocio y Comunicación de Sabadell Asset Management, entre otros.

Asimismo, participaron representantes de otros proyectos seleccionados y de la Fundación Lealtad, así como de directivos de Banco Sabadell y de Sabadell Asset Management.

Francisco Vallejo destacó la importancia de estas iniciativas solidarias. «Hay que remar para incrementar el volumen del fondo, para poder contribuir con mayores cuantías a las necesidades que vamos a tener delante». Además, elogió la labor de los implicados. «Sois la esperanza de los más desfavorecidos. Ojalá no fuerais necesarios», añadió refiriéndose a las entidades del tercer sector presentes en la sala.

Compromiso

La experiencia de Sabadell Asset Management se suma al sólido compromiso con la inversión responsable de Amundi, que lleva más de 30 años gestionando este tipo de inversiones y en la que es líder actualmente. También fue uno de los signatarios fundadores de los principios para la inversión responsable. Amundi apoya desde su origen el compromiso de las empresas y de los inversores en la creación de una sociedad más sostenible.

Asimismo, el segmento de Instituciones Religiosas y Tercer Sector de Banco Sabadell acompaña y facilita un marco de condiciones favorables a estas instituciones de naturaleza tan especial, al mismo tiempo que les ofrece soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.