Entrevista
Juan Láriz: «Con nuestro robot de salud llevamos el hospital a la casa del paciente»
El CEO de Homedoctor, explica que la compañía «ofrece un servicio médico en remoto a un precio asequible, las 24 horas del día, todos los días de la semana»
Homedoctor se ha convertido en la compañía líder en España y Europa en servicios de medicina y cuidados asistenciales apoyados por robots de la salud.
¿Cómo nació Homedoctor?
Homedoctor surge en 2017 con la intención de poner en el mercado la mejor solución tecnológica de videoconsultas médicas y con una propuesta de valor única por aquel entonces: tu médico desde casa en menos de 2 minutos, las 24 horas, 7 días de la semana. Nuestro objetivo es cuidar cada día la salud del paciente, monitorizándole y ofreciéndole no solo un acceso inmediato a nuestros médicos para que su tratamiento empiece lo antes posible, sino contenidos de salud para fomentar desde la comodidad de su hogar una medicina de carácter preventiva evitando posibles enfermedades.
¿Qué les diferencia del resto de empresas que ofrecen ya servicios de telemedicina?
Somos la única compañía del mundo que cuenta con un robot de salud, al que hemos llamado Medbot. Se trata de un pequeño hospital en casa que almacena y mantiene cargados tres dispositivos médicos con los que se miden muchos de los parámetros que normalmente se medirían en un hospital. Se instala en casa del cliente y se puede utilizar en tiempo real durante la videoconsulta o en el día a día cuando el usuario quiera. Los dispositivos son un monitor de salud que mide tensión arterial, oxígeno en sangre, temperatura y electrocardiograma. Un estetoscopio que permite al médico auscultar en remoto pulmones y corazón. Y un endoscopio con cámara de alta definición para explorar oído, ojo, cavidad bucal, garganta y piel. Todos certificados conforme a la regulación europea.
¿Cómo surgió la idea del robot de salud?
A mediados de 2018, el equipo médico con el que contábamos para la prestación de nuestro servicio de videoconsultas nos planteó la idea de poder “tocar al paciente” durante la videoconsulta. Comenzamos a trabajar en un conjunto de dispositivos médicos con los que se pudieran medir parámetros de salud de forma remota. Fue así como empezamos a diseñar el concepto desde cero con un equipo multidisciplinar en el cual los médicos tuvieron una relevancia especial en su diseño.
¿Cuánta gente ha comprado ya sus robots y cuál es el perfil del comprador?
Homedoctor Medbot lleva en el mercado un año y medio y contamos con más de 50.000 suscriptores. Esperamos acabar el año entorno a las 80.000 suscripciones solo en España. En cuanto al perfil de cliente se trata de personas que buscan una nueva solución que cuide su salud de forma continua, proactiva y desde la comodidad de su casa. Su coste es muy asequible: entre los 30€ y 50€ al mes con consultas ilimitadas y equipamiento incluido para toda la unidad familiar.
¿Con qué médicos mantienen acuerdos?
Homedoctor hubiera sido imposible sin nuestros socios sanitarios. En particular el Parc Sanitari Sant Joan de Déu cuyos profesionales sanitarios nos prestan servicio médico de alta calidad y con una adaptación muy proactiva al entorno tecnológico. Ambos compartimos la misma vocación de cuidar a las personas, por eso la colaboración con el Parc Sanitari es perfecta.
¿La aplicación móvil de Homedoctor, qué servicios ofrece?
Nuestro servicio se divide en dos grandes áreas: atención médica y auto mediciones, que hemos llamado “Me Cuido”. En atención médica tenemos atención inmediata de urgencia 24h, 7 días de la semana y con un tiempo medio de espera de 30 segundos. Un servicio de médico personal que funciona bajo cita previa. Y de especialistas médicos con un compromiso de atención de menos de 72h frente a los 60 días de la sanidad pública. En “Me Cuido” el usuario puede auto medir sus parámetros básicos y guardarlos en su historial. Supone una riqueza de información muy valiosa para los médicos y la posibilidad de generar alertas ante medidas fuera de un rango predeterminado. Actualmente, estamos integrando terapias de movilidad con ejercicios y terapias de gestión de la soledad, además de contenidos de salud siempre con una supervisión médica detrás.
¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo ?
Nos gustaría que, al igual que todo el mundo tiene un botiquín en su casa, cada hogar tenga un robot de salud porque ahí es donde reside la medicina del futuro. Solo con esta tecnología e inmediatez en la atención médica se evitarían muchas enfermedades. Queremos convertirnos en una multinacional de la medicina digital española. La idea es empezar a nivel europeo e internacional para el 2023. Y entre 5 y 7 años estar presentes en siete países. Compañías de todo el mundo nos están mirando, interesadas en nuestro producto.
¿Han alcanzado algún tipo de colaboración?
A nivel comercial construimos alianzas con grandes corporaciones que nos permiten vender nuestro producto. También estamos hablando con las administraciones públicas, especialmente con las comunidades autónomas y ayuntamientos porque estamos convencidos que en la fusión de telemedicina asistencial avanzada y de teleasistencia avanzada hay sinergias que ayudarán a racionalizar la atención primeria, especialmente a personas mayores.
En estos tiempos convulsos y de incertidumbre económica, ¿cómo afrontan sus ambiciosos planes?
Lo logrado hasta el momento ha sido sin ningún tipo de ayuda pública. Ahora nos estamos planteando presentar un proyecto a un programa de aceleración de pymes innovadoras de la UE y, lo que es más importante, hemos encargado a KPMG la gestión de una ronda de financiación que se está llevando a cabo en estos momentos, con la idea de captar fondos privados que nos ayuden a acelerar el proceso de internalización. Confiamos en ser atractivos para los inversores y cubrirla con éxito.
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