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Indra impulsa los drones inteligentes para mejorar el transporte

Ha realizado las pruebas finales del proyecto europeo Comp4Drones en el aeródromo de Rozas (Lugo) representantes de la Comisión Europea y la Axencia Galega de Innovación

Imagen del mini dron de ala fija Mantis, del que se ha desarrollado una versión civil para aplicaciones de transporte innovadoras
Imagen del mini dron de ala fija Mantis, del que se ha desarrollado una versión civil para aplicaciones de transporte innovadorasIndraIndra

Los vehículos no tripulados tienen un enorme potencial para contribuir a la mejora de la gestión del tráfico, así como de la operación, supervisión y mantenimiento de las infraestructuras. Pueden contribuir como sensores en actividades de monitorización, inspección y guiado, procesando las imágenes que captan con sus cámaras mediante deep learning y enviando toda esa información a los centros de control mediante comunicaciones seguras.

Así lo creen y lo han demostrado en Indra, una compañía líder global en ingeniería tecnológica, que en los últimos tres años ha liderado el proyecto europeo Comp4Drones. Con 49 socios y un presupuesto de 30 millones de euros, en el marco de esta iniciativa de I+D+i se han desarrollado tecnologías clave para dotar a los drones de la seguridad y autonomía necesarias para poder llevar a cabo este tipo de aplicaciones complejas.

Esta semana el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en Lugo, ha sido testigo de las pruebas finales de este macro proyecto, que también aborda la aplicación de los drones a la logística, la construcción, la vigilancia o la agricultura. Hasta Galicia se han desplazado representantes de algunas de las empresas, universidades y centros de investigación de toda Europa miembros del consorcio, así como evaluadores de la Comisión Europea, que han podido conocer in situ los avances conseguidos en el proyecto. También ha participado en estos Demo Days la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; la directora del CIAR (INTA), Neves Seoane; Javier Barcala, director de Programas de Seguridad y Vehículos Aéreos no Tripulados de Indra, y Mauro Gil, coordinador del proyecto por parte de la tecnológica.

Como líder del caso de uso de Transporte, la compañía ha llevado a cabo dos demostraciones en el aeródromo de Rozas. La primera de ellas ha tenido como objetivo presentar la capacidad que tienen los drones para monitorizar las condiciones del tráfico como un sensor más y facilitar una respuesta rápida ante incidentes.

Soluciones únicas

Para ello, Indra ha integrado en el proyecto sus soluciones para la gestión del transporte y las infraestructuras, Mova Traffic; con sus soluciones para la gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM) en el espacio aéreo de baja altura, Air Drones; y con diferentes tipos de drones, tanto propios como de terceros. De esta forma, ha logrado desarrollar una solución integral de la movilidad mutimodal única, que incluye el tráfico de drones.

En las pruebas realizadas en Rozas, la compañía ha utilizado su mini dron de ala fija Mantis, del que ha desarrollado una versión civil para aplicaciones de transporte innovadoras, dotada de nuevas capacidades de detección para facilitar tanto el procesado como el análisis de las imágenes y vídeos obtenidos, utilizando tecnologías de inteligencia artificial.

En la segunda demostración, Indra ha integrado un dron cautivo con un vehículo, al que está unido mediante un cable, destinado a la supervisión y mantenimiento de grandes infraestructuras, como puertos.

La solución desarrollada por Indra permite al dron, dotado con cámara y 4G, seguir las rutas definidas por el vehículo, adaptando su vuelo a diferentes alturas según las necesidades, y supervisar el entorno, siguiendo las indicaciones de control recibidas desde Tierra. De esa forma, facilita de forma inmediata el análisis del espacio desde una perspectiva aérea, reduce los riesgos del personal y garantiza una respuesta más efectiva y segura ante cualquier situación anómala.

Por ejemplo, con el dron situado a una altura de 25 metros se amplía enormemente el campo de visión y se consigue reducir el tiempo de una ronda de inspección de siete minutos a solo uno. El UAV es capaz de detectar incluso a personas situadas entre dos coches o escondidas gracias a su perspectiva y a la visión infrarroja.

El proyecto europeo Comp4Drones es un proyecto cofinanciado por ECSEL JU en Europa y por el Ministerio de Industria. Complementa los esfuerzos de SESAR JU para integrar los drones en el futuro U-Space y facilitar que vuelen en ciudades y áreas rurales para ofrecer innovadores servicios.

Los trabajos desarrollados en el proyecto sitúan a Indra a la vanguardia en la aplicación de los drones para ofrecer servicios avanzados de transporte y refuerzan la posición de la compañía como líder en smart mobility y en las tecnologías más innovadoras para el sector.

Civil UAVs Initiative

Indra es uno de los socios estratégicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia, donde desarrolla tecnologías con alto potencial de mercado: un vehículo opcionalmente tripulado Targus, una embarcación marina no tripulada y un centro de misión para el control de operaciones y recepción, procesado y monitorización de datos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas. Además, la empresa cuenta con instalaciones propias en el Parque Tecnológico e Industrial de Rozas y está desarrollando una infraestructura U-Space que ampliará las capacidades del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas.