Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

La dimisión de Liz Truss ha supuesto un nuevo torbellino para Reino Unido, la libra se debilitó y los rendimientos de los bonos subieron

El Palacio de la Bolsa en Madrid
El Palacio de la Bolsa en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

Durante el primer tramo de la semana, los inversores trataron de extender el rebote iniciado tras el dato de inflación en EEUU impulsados por el cambio de postura de Reino Unido y las publicaciones de los resultados empresariales. Sin embargo, en el tramo final, los temores sobre la alta inflación, las subidas de tipos y el empeoramiento económico precipitaron nuevas caídas.

La inflación en la zona euro continúa sin tocar techo y marcó un nuevo máximo en el 9,9%, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania sigue en mínimos desde la pandemia a pesar de ligero repunte, el mercado inmobiliario norteamericano acumula la mayor racha de caídas mensuales desde 2007 arrastrado por el incremento de las tasas hipotecarias, que ya están en máximos de 2008. En el libro Beige se pudo comprobar una vez más como la Fed está dispuesta a seguir tipos para controlar la inflación aunque esto signifique mayor desempleo y menor crecimiento.

La dimisión de Liz Truss ha supuesto un nuevo torbellino para Reino Unido, la libra se debilitó y los rendimientos de los bonos subieron a la espera de conocer al nuevo primer ministro, que podría esta misma semana. El BoE podría subir los tipos en 100 puntos básicos después del repunte de inflación hasta el 10,1% y retrasar el inicio de la reducción del balance. El presidente de China Xi Jinping reafirmó sus políticas en el Congreso Nacional del Partido destacando que no realizará cambios en su política de Zero-COVID por el momento y el nuevo objetivo de crecimiento será de un 4,7% aproximadamente.

El bono a 10 años en EEUU alcanzó el 4,25% por primera vez desde 2007 y acumula 12 semanas consecutivas cayendo, la racha más larga desde 1984. El EURUSD continúa en mínimos anuales ante la estrategia de la Fed de subir los tipos hasta controlar la inflación y la debilidad europea por la dependencia energética de Rusia. El petróleo sigue presionado por las perspectivas de una menor demanda y las liberaciones de reservas estratégicas por parte de EEUU.

Eventos destacados para esta semana

  • El Yen alcanzó un nuevo mínimo desde 1992 frente al dólar y los inversores esperan una nueva intervención del gobierno, que de momento se limita a decir que está monitorizando la situación y no dudará en tomar las medidas “apropiadas” cuando sea necesario.
  • El evento más importante de la semana será la reunión del BCE donde se espera una nueva subida de tipos. Pero también hay que destacar las publicaciones en Alemania como el PMI de manufacturas en (Est. 47) que podría caer a su nivel más bajo desde julio de 2020, el IPC de Octubre que podría marcar un nuevo máximo (Est. 10,1%) y el PIB del 3T que se espera de -0,2%.
  • En EEUU también se publica el PIB del 3T, donde se espera un repunte hasta el 0,8% después de dos trimestres consecutivos en negativo. También se publican datos de empleo y de viviendas. El Banco Central de Japón también se reunirá, pero no se esperan cambios.
  • En España publican resultados Enagas, Iberdrola, Santander, Aena, PharmaMar, Repsol, Ferrovial, Sabadell, Acerinox, BBVA, Caixabank, IAG y Mapfre.
  • En Estados Unidos hasta el momento el 70% ha batido expectativas y esta semana destacan las grandes tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Meta Platforms, Apple y Amazon.

El evento de la semana: Reunión BCE

El organismo europeo vuelve a enfrentarse a los mismos problemas que en la reunión anterior, una inflación que no parece haber tocado techo y la fortaleza del euro, que sigue en mínimos de las dos últimas décadas frente al dólar. El mercado espera que repita el aumento de 75 puntos básicos y eleve los tipos de interés hasta el 2% por primera vez desde principios de 2009.

La inflación correspondiente al mes de septiembre alcanzó un 9.9% durante septiembre, un nuevo máximo desde hay que hay registro y ya acumula 15 meses consecutivos en aumento. La energía y los alimentos volvieron a liderar las subidas, aunque la inflación subyacente, que excluye estas dos variables, también continúa en ascenso.

La acción de la semana: IAG

Hace varias semanas la aerolínea sorprendió a los inversores al anunciar que tendrá un beneficio operativo de unos 1.200 millones de euros para este tercer trimestre del año. Muy por encima de las estimaciones de consenso del mercado que estaban sobre los 814 millones. Según las estimaciones de la compañía las reservas se mantendrán sólidas lo que resta de año, por lo que por el momento no hay señales de una disminución de la demanda.

Tras superar un periodo marcado por las restricciones a la movilidad, el sector ha tenido que convivir con la subida de los precios del petróleo y el temor a que la desaceleración económica frene la demanda de viajes. En el caso particular de IAG también está sufriendo los problemas operativos de Heathrow, uno de sus principales aeropuertos y que se podrían extender hasta finales de año.