RETA

España se queda sin autónomos jóvenes mientras se disparan los de más de 64 años por la crisis

ATA advierte de que se han perdido más de 110.000 autónomos menores de 44 años desde 2018. La franja a partir de 64 años crece un 41% al quedarse sin empleo por cuenta ajena

Un trabajador ordenando las mesas de una terraza en Madrid
Un trabajador ordenando las mesas de una terraza en MadridDavid JarLa Razon

El emprendimiento entre los jóvenes empieza a escasear entre los menores de 44. Así lo pone de manifiesto el último informe de la de la organización de autónomos ATA, que muestra que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 110.428 autónomos menores de 44 años en los últimos cinco años, con pérdidas en todas las franjas de edad hasta los 44 años salvo entre los que tienen entre 16 y 19 años y los que cuentan con entre 20 y 24 años, en los que el número de autónomos se ha incrementado en este periodo en un 11,2% y un 7,3%, respectivamente.

Pero “la cultura del emprendimiento, del riesgo y del esfuerzo, no está calando” entre las edades que sustentan la base de la pirámide del emprendimiento. Así, la cifra de trabajadores por cuenta propia ha descendido en las franjas de 25 a 29 años (-3,2%), de 30 a 34 años (-7,6%), de 35 a 39 años (-11,9%) y de 40 a 44 años (8,6%), que es la que registra el mayor retroceso porcentual desde septiembre de 2018, acentuado por los efectos de la pandemia, la presión inflacionaria y el despegue de los costes -tanto generales como laborales-, que han hecho mella en el nuevo emprendimiento.

Emprendimiento
EmprendimientoTeresa Gallardo

Frente a este descenso entre los autónomos más jóvenes, el rango de edad de personas mayores de 45 años ha visto un nuevo florecimiento, forzados más por las circunstancias laborales adversas que por la propia dicotomía empresarial. Así, se han incorporado al RETA 186.621 de estos autónomos, de los cuales 101.823 tienen más de 60 años, con crecimientos superiores a los dos dígitos entre los mayores de 64 años (+41,3%) y en los de 60 a 64 años (+18%). “España pierde en el último lustro empresarios autónomos jóvenes y sin embargo gana autónomos mayores de 64 años. Algo hacemos mal, todos, cuando la cultura del emprendimiento, del riesgo, del esfuerzo, no está calando”, ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

También ha destacado que “castigar el espíritu empresarial y emprendedor está teniendo consecuencias graves. Estamos perdiendo generaciones de empresarios, estamos perdiendo jóvenes emprendedores y refleja que aquellos que cumplen una edad no vienen reemplazados por autónomos jóvenes y eso hace que cada año se pierdan autónomos menores de 44 años, Demonizar al empresario autónomo y al emprendedor está dañando el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles”, ha denunciado.

El saldo final por franjas de edad arroja un incremento en el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social de 76.193 nuevos cotizantes en los últimos cinco años, situándose el total de trabajadores inscritos en el RETA en 3.329.863 al finalizar septiembre. En lo que va de 2022, los autónomos que más han crecido, en términos absolutos, también son los mayores de 64 años, que se han incrementado en 11.588 cotizantes hasta septiembre, lo que supone un alza del 7,8%. En valores relativos, el mayor aumento corresponde a los jóvenes de entre 16 y 19 años (+10%), con 746 autónomos más que al finalizar 2021. Por contra, los autónomos de entre 40 y 44 años son los que más se han reducido en los nueve primeros meses del año (-2,8%), seguidos de los que tienen entre 35 y 39 años (-2,4%).

El presidente de ATA ya ha venido advirtiendo durante las últimas semanas de que “en las actuales muchos no van a poder seguir aguantando, ya que llevamos tres años muy malos. Uno de cada cuatro autónomos sabe que abre hoy su negocio y que va a tener más pérdidas que ingresos. Puedes aguantar así un mes o dos, pero a la larga es insostenible”. Cree que la subida de costes, sobre todo laborales, puede ser la puntilla para muchos negocios. Cree que una nueva subida elevada del salario mínimo, la inflación unidos a los costes laborales, puede ser “la puntilla de muchos negocios”.

Tampoco tiene una buena evolución las cifras de asalariados autónomos, que han caído en 39.629 en el último lustro. Según la organización de autónomos UPTA, con datos del Ministerio de Trabajo, en junio de 2018 los autónomos tenían contratados a 923.731 personas, y en 2022 la cifra es de 884.102, un 4,29% menos. UPTA apuntó que la caída se produce “en todos los autónomos empleadores”, aunque destacó “la significativa” caída en los autónomos con un solo trabajador, donde se pierden 9.525 asalariados. Asimismo, los contratantes con dos asalariados restaron 5.102 y los autónomos con tres trabajadores por cuenta ajena han perdido 2.552. Por el contrario, los autónomos con cuatro y cinco o más trabajadores, han mostrado un comportamiento “menos agresivo”, con una pérdida de 1.233 y 1.390 respectivamente. Además, el número de autónomos contratantes ha caído en los últimos cuatro años en 19.802.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, la puesta en marcha del Estrategia Nacional del Impulso al Trabajo Autónomo (Endita) y de la mesa de trabajo es de “vital importancia”, ya que “solo a través de una firme apuesta por la trasformación del trabajo por cuenta propia seremos capaces de regresar al umbral de los 900.000 asalariados”.