Aviación

Los aeropuertos españoles programan un 5,3% más asientos para este invierno que en el de 2019

Las compañías aéreas ofrecerán 117 millones de plazas, con 677.000 vuelos

El interior de un avión
El interior de un aviónPixabay: OrnaWPixabay: OrnaW

La aviación ha pasado por numerosas turbulencias durante los últimos años. Una pandemia que dejó vuelos vacíos, un “boom” de viajeros este verano que ha producido retrasos, largas esperas y cancelaciones ante una falta de personal; e incluso problemas recurrentes como overbooking o una oferta de asientos en algunos vuelos insuficiente. Sin embargo, desde Aena, quieren poner una solución a esta problemática.

Para la temporada de invierno, que arranca el próximo 30 de octubre hasta el 25 de marzo de 2023, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 116,8 millones de asientos y casi 677.000 operaciones comerciales. Por tanto, esto supone un 5,3% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia, después de ser ajustados los datos por semanas y teniendo en cuenta que las dos últimas semanas de marzo de 2020 estuvieron muy afectadas por las restricciones a la movilidad; sin esos ajustes, el incremento sería del 11,8%.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas se posiciona como el aeropuerto que más asientos ofertará, superando los 29,7 millones; seguido de cerca por Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 21,6 millones. Así, ambas instalaciones superan ya las cifras de la temporada de invierno de 2019 en un 6% y un 3% respectivamente. A estos les siguen Gran Canaria con un total de 8,24 millones de plazas, lo que supone un incremento del 24%; Málaga-Costa del Sol, con 7,47 millones, un 17% más que en 2019 y Tenerife Sur, con 6,98 millones, aumentando sus asientos un 36%. Asimismo, Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, César Manrique-Lanzarote, Valencia y Sevilla también incrementarán su oferta, con 6,51 (+11%), 5,46 (+9%), 4,34 (+39%), 3,88 (+13%) y 3,55 (+8%) millones de asientos programados, respectivamente.

La ruta internacional con más asientos: España con África

En lo que respecta al número de nuevas rutas para la temporada de invierno, los aeropuertos que incorporan una mayor cifra son los de Gran Canaria con un total de 73, destacando las del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, con 30 adicionales y del Aeropuerto de Gran Canaria, con 29.

Por zonas geográficas, todos los mercados crecen a excepción de los de Norteamérica y Asia-Pacífico, que aún siguen un 11% y un 18% por debajo de los niveles de 2019, respectivamente. Las rutas internacionales que ofrecen más asientos son las que unen España con África (+27%), seguidas de Europa y Latinoamérica, ambas con un 10% más. Los vuelos nacionales aumentan un 16%, alcanzando casi 44 millones de asientos.

No obstante, España no es el único país que ha ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno, sino que a este se le suman otros. Así, Reino Unido oferta 14,6 millones, lo que supone un aumento del 10%; Alemania, con 9,45 millones, un 3% más; Italia, con 6,3 millones, es decir, un incremento del 7%; Francia, ofertará 14% asientos más que en 2019 con 5,9 millones y Países Bajos, con 3,8 millones de asientos ofertados, un 26% más que en el estallido de la pandemia.

Los destinos que más crecen porcentualmente son Polonia (+58% de asientos ofertados respecto a 2019); Marruecos (+45%); Rumanía (+34%); Irlanda (+31%) y México (+30%).