Bolsa

El Ibex 35 coge aire ante una semana plagada de referencias

Parece que todo el mercado ha descontado otra subida de 75 puntos básicos, lo que llevaría los tipos al 2% por primera vez desde enero de 2009

La Bolsa española subió este lunes el 1,79 % y se acercó a 7.700 puntos
La Bolsa española subió este lunes el 1,79 % y se acercó a 7.700 puntosVega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española rebotó con fuerza y recuperó las pérdidas del pasado viernes impulsada por la posibilidad de que los bancos centrales reduzcan el tamaño de las subidas de tipos a partir del próximo año. Aunque el control de la inflación todavía está lejos, los incrementos de tipos están empezando a afectar a la economía. Esta semana publican resultados la mayor parte de las empresas del Ibex, aunque no esperan grandes descensos, ofrecerá una muestra de la situación actual. El selectivo español vuelve a cotizar en la parte alta del rango comprendido entre los 7.650 y los 7.200 puntos a la espera de la próxima reunión del BCE.

Parece que todo el mercado ha descontado otra subida de 75 puntos básicos, lo que llevaría los tipos al 2% por primera vez desde enero de 2009. La clave de la reunión estará en la rueda de prensa posterior, ya que podría adelantar los próximos movimientos del organismo europeo. En Reino Unido parece que Rishi Sunak se convertirá en el primer ministro después de que Boris Johnson decidiera no presentarse como candidato.

La sesión empezó con el dato de PIB publicado en China y que repuntó hasta el 3,9% desde el 0,4% del pasado trimestre. Aunque el dato superó las expectativas, todavía se encuentra por debajo de los objetivos de crecimiento lastrado por la política de Zero-COVID. Las acciones tecnológicas chinas se desplomaron ante el temor de nuevas regulaciones del gobierno ante el fortalecimiento en el poder de Xi Jinping. La bolsa del gigante asitico se encuentra en mínimos de los últimos 14 años.

En el plano empresarial, la banca liderada por BBVA y Santander lideró las subidas en las sesiones previas a publicar sus cuentas. El consenso de mercado espera un repunte en sus beneficios impulsado por el ensanchamiento de los márgenes de intereses y los mayores ingresos por comisiones. Grifols extendió las caídas sufridas el pasado viernes cuando se anunció la posible multa por una demanda colectiva en EEUU y ya acumula una pérdida anual superior al 50%.

En otros mercados el EURUSD espera en 0,98 la decisión del BCE, y aunque pueda repuntar momentáneamente, es difícil que suba hasta la próxima reunión de la Fed. El petróleo retrocede hasta los 91 dólares por barril ante las perspectivas de una menor demanda, mientras el oro vuelve a caer hasta los 1.650 dólares y se dirige a mínimos anuales. Las subidas en bolsa dieron lugar a una mayor relajación, lo que también redujo los diferenciales de deuda, el bonos a 10 años español cayó hasta el 3,44% desde los máximos de la semana pasada.

Joaquin Robles, Analista de XTB