Diplomacia

Los pesqueros rusos serán reparados en Marruecos en lugar de Canarias

El cambio se debe a la política de la UE con respecto a Moscú tras la invasión de Ucrania

Fotografía del pesquero ruso "Oleg Naidenov", junto al barco de Salvamento Marítimo "Punta Salinas", en una foto de archivo
Fotografía del pesquero ruso "Oleg Naidenov", junto al barco de Salvamento Marítimo "Punta Salinas", en una foto de archivolarazon

Los barcos pesqueros rusos serán reparados en el puerto marroquí de Casablanca en lugar de Las Palmas, en las Islas Canarias, según anunció Mikhail Tarasov, jefe de la representación de la Agencia Federal de Pesca (Rosrybolovstvo) en Marruecos.

“Como parte de la próxima apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, empresas marroquíes llevarán a cabo trabajos de reparación en varios barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico centro-oriental”, agregó.

“Los trabajos de reparación se realizan tradicionalmente en el puerto de Las Palmas. Sin embargo, debido a la posición de la UE en el tema de la entrada de pesqueros rusos y la prohibición de su permanencia en Las Palmas, está previsto trasladar la base de reparación a Casablanca”.

“Estamos hablando de cientos de millones de euros que se pagarán a las empresas locales de reparación de barcos y cientos de puestos de trabajo para los marroquíes. Esperamos abrir un nuevo astillero en 2023″, dijo Mikhail Tarasov. En su opinión, también es posible involucrar a empresas rusas especializadas en la realización de trabajos de reparación en el puerto de Casablanca.

“Las instalaciones de reparación de barcos de Casablanca pueden competir plenamente con los astilleros de Canarias”, subrayó.

Marruecos, principal socio de Rusia en África en pesca marina, es signatario con Moscú de un acuerdo de cooperación de cuatro años, que comenzó en septiembre-octubre de 2020, recuerda Le360.