Sacyr

Sacyr, infraestructuras con impacto positivo

La compañía es el cuarto desarrollador global de proyectos de concesiones que generan un impacto social, económico y medioambiental sostenibles

Tramo de la autopista Rumichaca-Pasto, en Colombia
Tramo de la autopista Rumichaca-Pasto, en ColombiaSACYR

Sacyr es el cuarto desarrollador global de proyectos de concesiones de infraestructuras (según PWF), fruto de su estrategia enfocada en el negocio concesional, al que acompañan dos fuertes divisiones de ingeniería e infraestructuras y servicios. Esta fortaleza del negocio tiene reflejo a su vez en la cuenta de resultados de la multinacional, puesto que el 85% del EBITDA procede ya de ese tipo de activos que intervienen en toda la cadena de valor del sector de infraestructura.

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. Entre ellas Sustainalytics, que nombró recientemente a Sacyr como la cuarta empresa de construcción e infraestructuras más sostenible del mundo y la primera de España. Porque el propósito de la compañía es la gestión de infraestructuras que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos los grupos de interés.

Nuevos proyectos

Sacyr crea valor sostenible a largo plazo para todos sus grupos de interés a través de sus activos concesionales. Sacyr Concesiones desarrolla un exitoso modelo que ha demostrado sobradamente su capacidad de poner en operación los diferentes proyectos que se plantean: en seis años 18 nuevas concesiones de transporte entrarán en servicio, las seis más relevantes entran en funcionamiento este año y el próximo.

En 2022 ya entró en operación la autopista urbana AVO I en Santiago (Chile) y la Autopista al Mar 1, que conecta la ciudad de Medellín (Colombia) con los centros comerciales más importantes del país. En los próximos meses se pondrán en operación la autopista Pedemontana-Veneta (Italia), que ya está completada al 99%, y Rumichaca-Pasto (Colombia), realizada al 99%.

En el ámbito de las infraestructuras, Sacyr cuenta con una gran trayectoria en obras complejas de transporte, social, energías renovables, agua, residuos y edificación singular. Y también en proyectos de concesiones a largo plazo en países consolidados, con bajo riesgo de demanda y flujos de ingresos recurrentes que financien la propia deuda asociada.

Sacyr suma más de 5.800 kilómetros de autopistas y carreteras, 1.100 km de líneas ferroviarias, 150 km de viaductos, 420 km de túneles y 60 hospitales, 40 estaciones de metro y tranvía con 177 kilómetros ejecutados, con dos aeropuertos y siete terminales. Todo ello en cerca de 20 países. Entre los puentes construidos recientemente destaca Pumarejo, sobre el río Magdalena en Barranquilla, Colombia, con 2.173 m de longitud y un tablero de 38,1 m.

También es especialista en la construcción de proyectos hospitalarios. Estos suman más de 10.000 camas en recintos sanitarios de todo el mundo: HUCA de Asturias (España), el Hospital de Antofagasta (Chile), Hospital Tlahuac (México) u Hospital de Braga (Portugal). En la actualidad, está finalizando la construcción de la ampliación del Hospital 12 de Octubre en Madrid y en el Gregorio Marañón el nuevo bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico.

Desarrolla proyectos de gran impacto que contribuyen a la sostenibilidad integral de las sociedades donde está presente, comprendiendo las necesidades de las comunidades del futuro a través de propuestas eficientes e innovadoras que ayudan a reducir el consumo de energía y las emisiones de las nuevas infraestructuras.

Tecnología, agua y movilidad

En tecnologías de tratamiento de agua, potabilización, desalación y depuración, ha construido y opera la planta desaladora de Perth (Australia), reconocida como una de las más innovadoras del mundo. Y ha ganado relevantes contratos en los últimos meses, entre ellos la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Irlanda del Norte), un tramo de la autopista US 62 (EE UU) y un centro pediátrico en Ontario (Canadá). La división de Servicios, por su parte, ha comenzado a realizar la limpieza viaria y recogida de residuos en varios distritos de Barcelona y a realizar la limpieza del Metro de Santiago de Chile.

Por otro lado, el compromiso de Sacyr con la movilidad urbana sostenible para reducir el impacto medioambiental se refleja en proyectos como el software de gestión inteligente Gordon 4.0, para una conducción eficiente de vehículos eléctricos de la flota del servicio de recogida de residuos. Este permite reducir y optimizar el consumo de baterías para prestar los mismos servicios con idéntico o mejor rendimiento que el que hoy se ofrece con una flota de vehículos de combustible fósil.

Su filial de servicios Valoriza también utiliza el software Chip2Chip para equipar sus unidades de flota. Se trata de un sistema de gestión y ayudas a la conducción que permite una reducción notable en el consumo del vehículo y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En Guadalajara (España), cuenta con el proyecto Smart Guadalajara, en el que se han implantado vehículos eléctricos e híbridos para limpieza de calles, con lo que han conseguido reducir las emisiones atmosféricas en más de un 70%.