Innovación

Robots repartidores: el nuevo servicio de Dia para entregar la compra a domicilio

Telepizza también recurrirá a este sistema de entrega de forma puntual. Las dos marcas se han unido a Goggo Network para ofrecer reparto autónomo en Alcobendas (Madrid)

Vista de uno de los primeros robots de reparto que el ayuntamiento de Alcobendas, Goggo Network y Dia, han presentado este martes en el municipio madrileño
Vista de uno de los primeros robots de reparto que el ayuntamiento de Alcobendas, Goggo Network y Dia, han presentado este martes en el municipio madrileñochema MoyaAgencia EFE

Ni un “rider” con su mochila, ni un repartidor del supermercado con su carretilla. Ahora, un robot autónomo le llevará la comida y la compra a su hogar. Esto es lo que verán a partir de este martes 25 de octubre aquellos vecinos de Alcobendas (Madrid) que hagan un pedido a domicilio a Dia o Telepizza. Estas dos marcas con gran presencia en España se han unido la empresa de movilidad autónoma Goggo Network para ofrecer servicios de reparto autónomo de última milla. Gracias a esta colaboración, Dia se convierte así en el primer supermercado en España que explora la entrega pedidos con robot autónomo, dando un paso más en la evolución de su “e-commerce”, que ya llega a 1.400 ciudades en España y 33 millones de usuarios. En el caso de Telepizza, se trata de un proyecto piloto para la ciudad de Alcobendas que complementa a todo el equipo de repartidores y que ayudará en momentos de alta demanda y en trayectos de corta distancia.

El lanzamiento de esta operativa en Alcobendas marca un hito en el sector de la logística autónoma, ya que, por primera vez, los habitantes de una ciudad española podrán disfrutar de este servicio innovador. Los repartos de estos robots autónomos han comenzado de forma oficial este 25 de octubre, después de superar la fase piloto iniciada enjulio en la localidad madrileña. Así, aquellos clientes que encarguen la compra o una pizza a través de las aplicaciones de Dia y Telepizza podrán toparse con un robot al recibir el pedido, en lugar de con un repartidor de carne y hueso. Anteriormente, también se realizó una prueba piloto en Zaragoza.

Cómo funcionan estos robots

El nuevo sistema de reparto se activa cuando el cliente comunica su pedido directamente a través de las aplicaciones o las web de ambos colaboradores. Sin coste adicional por el servicio, el cliente recibe el aviso de que el robot será el encargado del reparto. El “cuerpo” del robot es cargado con la compra solicitada en bolsas y una vez introducidas las coordenadas, el robot se pone en marcha para llegar a la misma puerta de destino para que el cliente recoja su pedido.

Para moverse por las calles de Alcobendas, estos robots autónomos están equipados con la última tecnología, entre la que destaca sus sensores externos (cámaras, radares, sensores de ultrasonido) e internos que permiten al robot ubicarse y visualizar el entorno 360º en tiempo real y con total precisión, para detectar peatones, animales, bicicletas, entre otros obstáculos, y esquivarlos con precaución o detenerse en el caso que el robot no pueda avanzar.

Los robots de Goggo Network pueden alcanzar hasta los 5 kilómetros por hora. Funcionan con baterías de entre 5 y 12 horas de duración, dependiendo del robot y cuando éstas se acaban, el robot vuelve al centro logístico donde se sustituye la batería por una recargada. La seguridad se fundamenta en su peso, de entre 60 y 100 kilos, lo que impide que puedan ser levantados fácilmente y evitar así robos, así como en su compartimento interior estanco. Además, cuentan con un sistema de geolocalización por satélite.

Una vez llega a su destino, la aplicación permite abrir el compartimento del robot donde se encuentra la compra y el cliente se encarga de sacar las bolsas y subirlas a su casa.

Un servicio pionero en España al que más empresas se unirán en breve

Estas máquinas son, además una alternativa más sostenible, ya que son 100% eléctricas (0 emisiones y 0 ruidos), reduciendo así la contaminación que se genera con el reparto en coche, furgoneta o moto. En el aspecto económico, la gran preocupación es cómo va a repercutir la implantación del reparto con robots en el empleo humano. Desde Goggo Network explican que el uso de estos robots generará puestos de trabajo cualificados relacionados con la supervisión y operativa de estos robots, ya que los robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. Así, Goggo cuenta con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma.

Dia y Telepizza son las primeras empresas que se han sumado a esta innovadora forma de reparto, pero Goggo Network afirma que en breve anunciará la alianza con nuevos negocios que se unirán al reparto con robot autónomos.