Consumo

Los españoles se apretarán el cinturón esta Navidad: reducirán un 14% su presupuesto para regalos

Gastarán 900 millones de euros en comparación con 2021. El 24% señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño

Los mejores regalos de última hora para este 6 de enero
Los mejores regalos de última hora para este 6 de eneroUnsplashUnsplash

El mes de noviembre se aproxima y con él la llegada de dos grandes periodos de compras. Black Friday y las vacaciones de Navidad. Este, considerado el trimestre dorado del comercio, no será tan brillante como en años anteriores debido al incremento de costes que experimentan los vendedores y al incremento de precios al que se enfrentan los consumidores. En este contexto marcado por la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas de transporte y suministros, las intenciones de gasto de los compradores serán más moderadas. En concreto, los usuarios españoles reducirán este año su gasto en compras navideñas en un 14% con respecto a 2021, según el informe “Tendencias de compra en temporada alta” de Packlink, empresa líder en soluciones logísticas online, y Retails Economics, consultora de investigación económica, presentado 25 de octubre, con motivo de la 6º Edición del Packlink eCommerce Day.

La reducción de gasto de los consumidores españoles se traduce en aproximadamente 900 millones de euros menos en comparación con el pasado 2021. En este sentido, a nivel europeo, España será de los países que más reducirá su gasto, por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).

Entre los 8 países analizados por el estudio (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia y España), se gastarán 43.100 millones menos que el año pasado durante el trimestre dorado. En cantidad en lugar de porcentaje, la reducción del gasto más elevada se dará en EE UU (28.600 millones de euros), Reino Unido (5.200 millones), Francia (2.100 millones), Canadá (2.000 millones), Alemania (1.900 millones), Italia (1.600 millones) y España y Australia (ambos países con una reducción de 900 millones de euros).

Asimismo, las empresas y los consumidores se verán afectados por el aumento de los costes. Nueve de cada 10 (91,9%) empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta, mientras que tres de cada cinco (58,0%) consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios debido al aumento del coste de la vida.

“Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos”, puntualiza Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

La inflación es el factor que más a los consumidores a la hora de hacer compras

El 24% de los españoles señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño. Por encima de la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de los tipos de interés (6,58%). Sin embargo, España no es el país europeo donde más preocupa el auge de los precios. Según el estudio, los alemanes son los que consideran este problema el más importante (37,50%), por encima de Reino Unido (32,51%), Francia (32,67%) e Italia (25,06%).

Ropa y electrónica se llevan la peor parte

La ropa y los electrodomésticos se encuentran entre las categorías que se llevarán la peor parte. Las categorías de productos que corren más riesgos de sufrir recortes a nivel europeo son: la ropa (26%), por encima de la electrónica (22,3%), los juguetes (20,9%) y los artículos del hogar (19,8%). Por su parte, los productos sanitarios y de belleza (17,4%) y el bricolaje y la jardinería (16,1%) despuntan como las categorías en las que menos se recortará. En concreto, en España, la moda también se mantiene como la categoría que más recortes sufrirá (26,7%), por encima de los juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), los productos sanitarios y de belleza (18%), los productos del hogar (16,8%) y, por último, la electrónica (16,8%).

Estos cambios llevarán a cambios en los hábitos de consumo y entre los canales off y online en los próximos meses. España liderará las compras online respecto a nuestros vecinos europeos. Los consumidores españoles son los que más previsión de compras por canal off line tienen pensado hacer, en un 37,7%. Sin embargo, Reino Unido e Italia son los que tienen una mayor previsión de compras en canales online, ambos con un 26% de las intenciones.

Los comercios aumentarán gastos de envío y pondrán más difíciles las devoluciones

El informe también recoge, entre los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 declaraciones de profesionales minoristas. En España, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos. Algunas de estas medidas, a nivel global, van desde el aumento de los gastos de envío (34,7%), cambio en los plazos de entrega (26,2%), hasta el aumento en promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3%).

Las acciones que están tomando los vendedores de Europa van en contraposición con los servicios que más valoran los consumidores. Los gastos de envío y la rapidez de entrega son dos de los factores que marcan las necesidades de los usuarios. Por otro lado, el usuario también tiene muy en cuenta el impacto medioambiental de sus pedidos, buscando opciones sostenibles o una política de devoluciones adecuada.