Automoción

Volkswagen recibirá el doble del Perte del coche eléctrico tras dejar en el aire la factoría de baterías de Sagunto

El Gobierno le asigna 397,3 millones cuando en un primer momento le había concedido 167 millones de euros

Fábrica de Ford en Valencia
Fábrica de Ford en ValenciaKai FORSTERLINGAgencia EFE

Volkswagen recibirá finalmente 397,3 millones de euros del Perte del coche eléctrico (Perte-VEC), lo que supone más del doble de los 167 millones que le adjudicó inicialmente el Gobierno en la resolución provisional de esta primera convocatoria de ayudas del proyecto estratégico. El fabricante germano se quejó días atrás del dinero que el Ejecutivo quería darle con cargo a este Perte y amenazó con dar marcha atrás a su proyecto de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó ayer lunes que Volkswagen recibiría al final en la resolución definitiva una cantidad que va a superar “con creces” la asignación provisional publicada en veranoy que sería “muy bien” recibida por la dirección de la multinacional.

Aunque la cantidad mejora sensiblemente la dotación inicial prevista para Volkswagen, queda no obstante lejos de los cerca de 1.000 millones de euros que ha solicitado el fabricante alemán. No obstante, queda pendiente una segunda vuelta de financiación.

Volkswagen y Seat, junto con las 60 empresas que forman la iniciativa “Future: Fast Forward”, han asegurado que estudiarán los fondos adjudicados para encontrar soluciones a la hora de llevar a cabo el mayor número posible de proyectos. Fuentes de la compañía han explicado que el proyecto “Future: Fast Forward” prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la “mayor inversión industrial de la historia” en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Con los 397,2 millones para su filial española Seat, Volkswagen es el grupo que se ha llevado más dinero de esta primera línea del Perte-VEC de los 11 proyectos que se van a financiar con la primera convocatoria, que tiene una dotación de 877 millones. Le siguen con 170 millones de euros Mercedes, y Hub Tech Factory con 107 millones.