Energía

Competencia investiga los obstáculos para cambiarse a las tarifas reguladas de energía ante la avalancha de peticiones

La OCU avisa de que no hay en el mercado libre una tarifa de gas más competitiva que la TUR

Una persona enciende un fuego de cocina de gas
Una persona enciende un fuego de cocina de gasCézaro De LucaEuropa Press

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, ha revelado este martes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo sobre las dificultades de los consumidores para cambiar a tarifas reguladas de energía.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Aegesen se ha referido a la “avalancha” de peticiones de consumidores para cambiar a tarifas reguladas, un servicio que las empresas están obligadas a prestar pero al que los servicios de atención al cliente no pueden hacer frente, dada la elevada demanda.

Aegesen ha explicado que el Ministerio ha preguntado a las empresas del sector y ha constatado que las peticiones de cambio están creciendo y hay ya una “avalancha” de solicitudes, que previsiblemente crecerán aún más en las próximas semanas, a las puertas de un invierno que se presenta “complicado”.

La CNMC, ha añadido, ya ha abierto un expediente informativo por este motivo, y el Gobierno esta vigilante y muy atento, porque las empresas “están obligadas” a atender esta demanda. En este sentido, Aegesen ha remarcado que el Ejecutivo estará muy atento por si hay que abrir expedientes sancionadores a las empresas comercializadoras.

A la vista de la avalancha de peticiones de tarifa de último recurso, que seguirán creciendo, las empresas deben ponerse al día para poder dar el servicio solicitado, que hasta ahora estaba dimensionado para cambios muy puntuales, en tanto que ahora “nos consta que la atención al cliente es la misma” y no es suficiente.

Las organizaciones de consumidores han denunciado los obstáculos a los cambios de tarifa al mercado regulado, que disfruta de las ayudas al consumo como consecuencia de la crisis energética. La OCU ha recomendado contratar la tarifa regulada del gas, la TUR, como opción más económica en para el suministro de gas durante esta temporada ya que ninguna tarifa de gas del mercado libre es tan competitiva, según sus análisis.