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Aena roza los 500 millones de euros de beneficio
El operador aeroportuario dispara sus ganancias un 503,4% hasta septiembre
La crisis del sector aéreo es definitivamente agua pasada para Aena. El gestor aeroportuario español ha alcanzado entre enero y septiembre un beneficio neto de 499,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 503,4% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando registró unas pérdidas de 123,7 millones, consolidando así el cambio de tendencia que ya experimentó en el primer semestre, según ha informado la compañía.
La recuperación del tráfico tras la pandemia llevó a que el número de pasajeros en los nueve primeros meses del año aumentase un 140,7% en España, hasta los 184,2 millones. No obstante, la cifra equivale todavía al 86,1% del tráfico del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El incremento fue generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional subió un 72,8%, mientras que el internacional se incrementó un 201,1% gracias a la recuperación del turismo tras las restricciones a viajar por el coronavirus.
Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil (ANB), la cifra total de pasajeros de Aena ascendió en el periodo a 204,4 millones, un 133,8% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 85,8% del tráfico de 2019.
Los ingresos totales consolidados de Aena en este periodo aumentaron hasta los 2.915,1 millones de euros, un 65,6% más respecto a los nueve primeros meses de 2021. El incremento del tráfico se tradujo en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecieron un 111,2%, hasta los 1.824,5 millones de euros. No ocurrió lo mismo, sin embargo, con los comerciales, que descendieron un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros, afectados por el conflicto de los precios de arrendamiento de los locales comerciales. Según ha explicado Aena, las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) de sus alquileres siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima (DF7), la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad y que obligó al operador a ajustarlas a la caída de actividad registrada durante el coronavirus. Sin este ajuste, los ingresos comerciales del gestor recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros.
Ebitda y margen
Hasta septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Aena fue de 1.301,5 millones de euros, un 197% superior al del mismo periodo del año anterior, incluyendo 85,2 millones de euros de la consolidación de Luton y 49,3 millones de los aeropuertos brasileños. El margen Ebitda se situó en el 44,6% frente al 24,9% de los nueve primeros meses de 2021, influido, según la compañía, por la evolución del tráfico, el tratamiento de las RMGA por la aplicación de la citada DF7 y por el efecto positivo por la reversión de deterioros.
De enero a septiembre de 2022, Anea incrementó su flujo de caja operativo hasta 1.558,3 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros en el mismo periodo de 2021 Además, su deuda financiera neta disminuyó hasta los 6.365,3 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021. De esta forma, la ratio de endeudamiento, medida como deuda financiera neta sobre Ebitda, se redujo hasta 4,2 veces, frente a 11,5 veces a 31 de diciembre de 2021. La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 3.512,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad. Los gastos de explotación de la compañía ascendieron a 1.566,5 millones de euros, un 41,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 150 millones de euros, según ha explicado el gestor.
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