Acuerdo

Desconvocada la huelga en Renfe prevista para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre

CC OO, UGT y Semaf alcanzan un principio de acuerdo para reforzar la plantilla y desbloquear la negociación del convenio

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa Justa
Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa JustaRENFERENFE

Los sindicatos CC OO, UGT y el de maquinistas Semaf han desconvocado los tres días de huelga que tenían previsto celebrar en Renfe este mismo viernes así como el 7 y 11 de noviembre. Las organizaciones han alcanzado un principio de acuerdo con la operadora para incrementar las plantillas y desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Según UGT, la operadora se ha comprometido a prorrogar los contratos temporales suscritos para atender la oferta de viajes gratuitos en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se prevé ampliar en 2023. Además, ha manifestado su voluntad de mantener la calidad del servicio con una tasa de reposición máxima, para lo cual “se convocarían en los primeros meses de 2023 las correspondientes ofertas de empleo público para todos los colectivos”.

Tanto UGT como Semaf han asegurado en sendos comunicados que en las negociaciones del convenio colectivo tratarán de lograr el incremento salarial del 3,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, a lo que habrá de sumarle en enero de 2023 el porcentaje correspondiente a ese ejercicio, la regulación de la jornada a 35 horas semanales, una reducción en el ascenso a maquinista jefe de tren y la incorporación la figura del Maquinista Instructor en coordinación con los MMII para colaborar en los picos de formación y agilizar los movimientos de personal. También se analizará la situación de los colectivos “tradicionalmente olvidados” como los supervisores de base y sección, los supervisores de estaciones y trenes, del personal de administración y gestión; la implementación de una carrera profesional para los centros de gestión que premie, incentive y fidelice al personal actual y futuro; y se estudiará la figura del maquinista instructor para agilizar los procesos de formación en conducción.

En su comparecencia el pasado jueves en la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos de su departamento, el presidente de Renfe, Isaías Táboas ya anunció que mejorarían su oferta a los sindicatos para evitar los paros.