Banca

Banco Santander dispara su beneficio un 25% y gana 7.316 millones hasta septiembre

La entidad que preside Ana Botín sumó unas ganancias de 2.422 millones en el tercer trimestre. En lo que va de año ha pagado 3.538 millones en impuestos sobre beneficios, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%

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Logo del Banco SantanderJesús G. FeriaLa Razón

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior tras sumar 2.422 millones en el tercer trimestre, un 2% más (+11% en euros corrientes), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia y un 15% sin contar el cargo extraordinario de 530 millones de euros. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 11.761 millones de euros, un 6% menos (+3% en euros corrientes), mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%, según ha informado la entidad al supervisor del mercado español, la CNMV.

Estos grandes números mantienen a la entidad dentro de su hoja de ruta, por lo que su presidenta, Ana Botín, se ha mostrado satisfecha porque estos números “nos permitirán continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas”, pese “al entorno macroeconómico, que continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas”. Sin embargo, ha reconocido que “tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo. Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas”.

A pesar de la incertidumbre en los mercados, el banco ha continuado con una fuerte actividad comercial en el trimestre, con los recursos de clientes situados en su cifra histórica más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%). Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%.

Destacado aparte merece el crecimiento del número de clientes, que superó los 159 millones en total, tras sumar ocho millones más en los últimos doce meses, misma tendencia que siguen los servicios digitales. El número de clientes que usan estos canales creció en más de tres millones y superó los 50 millones por primera ve. El 56% de las ventas de la entidad se hace ya a través de web o móvil.

También ha informado de que la fuerte recuperación de la actividad comercial, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (+15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%). Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Así, los ingresos totales crecieron un 5% (+12% en euros corrientes), hasta los 38.629 millones de euros, con el margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionando el 97% de los ingresos del grupo, “lo que refleja la calidad de los resultados”, explican a la CNMV.

Esta calidad no se ha visto afectada por el fuerte repunte de la inflación y pese al aumento general de los costes (+6%), porque en términos reales -descontada la inflación-, los costes cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en los nueve primeros meses del año (mejora 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021), “lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes”.

La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa, hasta los 2.837 millones de euros, y un 6% en Sudamérica, hasta los 2.884 millones, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica (+2% en euros corrientes), hasta los 2.271 millones. El beneficio ordinario de Digital Consumer Bank aumentó con fuerza (+11%), hasta los 908 millones de euros.

Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,6%, muy por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) de 0,409 euros, un 31% más. Para el conjunto de 2022, el objetivo es obtener un RoTE ordinario por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción en septiembre de 2022 se situó en 4,31 euros. El TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción pagado en mayo de 2022 y el anunciado para noviembre de 2022, una métrica clave para los inversores que muestra la creación de valor, creció un 11% en los últimos doce meses. Santander mantuvo una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre y la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,10%. De cara al futuro, el grupo prevé mantener esta ratio en el 12%.

El balance del grupo se mantuvo sólido, con una ratio de morosidad del 3,08%, 10 puntos básicos menos frente al año anterior gracias al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70%. El coste del riesgo ha aumentado tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,86%, por el incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

El banco pagará un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción a partir del 2 de noviembre de 2022, lo que supone un incremento del 20% frente al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021. Con ello, el total de la remuneración del primer pago superará los 1.900 millones de euros (un 16% más frente a 2021) y supone aproximadamente el 40% del beneficio ordinario de la primera mitad de 2022. Además, mantiene el programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, que se iniciará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria.