Precios

Los carburantes encadenan su tercera semana de subidas y el diésel se asoma a los dos euros

El litro de gasolina ha subido un 0,4%, hasta costar 1,763 euros, y el de gasóleo ha repuntado un 1,2%, hasta los 1,972 euros

Precio del diésel en una gasolinera, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España)
Precio del diésel en una gasolinera, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España)Carlos LujánEuropa Press

El precio de los carburantes encadena su tercera semana de subidas y el diésel está apunto de pasar la barrera de los dos euros el litro. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,4%, para situarse en los 1,763 euros, su nivel más alto desde principios de septiembre, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes a la semana del 18 al 24 de octubre. En el caso del diésel, el repunte ha sido del 1,2% con respecto a la semana anterior, para escalar hasta los 1,972 euros el litro, su precio máximo desde mediados de julio.

Estos precios, que no tiene aplicada la bonificación de 20 céntimos en vigor desde el pasado 1 de abril, siguen siendo más bajos que los máximos alcanzados en verano. La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,378 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. En cambio, el diésel no solo ha superado su nivel previo al descuento -1,837 euros-, sino que se aproxima peligrosamente a su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, tan solo 13 céntimos más caro que ahora. Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por undécima semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 20 céntimos.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina es de 1,563 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,772 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Llenar el depósito cuesta entre 14 y 33 euros más que hace un año

Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 96,65 euros, frente a los 82,33 que costaba hace un año (14,31 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 108,46 euros, 32,94 euros más que en el mismo periodo de 2021 (75,51 euros). Esto sin el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno desde abril. Incluyendo el descuento impositivo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 85,96 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 97,46 euros.

Con respecto a la misma semana de hace un año, sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 17,77% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,497 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 43,63% superior, ya que en las mismas fechas de 2021 salía a 1,373 euros el litro.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,864 euros por litro y también el del gasóleo ya que fue de 2,007 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE, que se sitúa en los 1,806 euros por litro, y en el gasóleo, puesto que fue de 1,973 euros.

Cotización del petróleo

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi a 94 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 88 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.