Bolsa

El Ibex-35 roza los 7.900 puntos en una jornada marcada por la reunión del BCE

La bolsa española volvió a niveles perdidos hace un mes y medio al subir el 0,64 % y recuperar el nivel de los 7.900 puntos
La bolsa española volvió a niveles perdidos hace un mes y medio al subir el 0,64 % y recuperar el nivel de los 7.900 puntosAltea TejidoAgencia EFE

En la sesión de hoy, nuestro selectivo sigue con la racha de cuatro días cerrando en positivo. Los inversores son optimistas en una jornada marcada por la subida de tipos del BCE. El mercado nacional ha digerido el dato de forma positiva, rozando la zona de los 7900 puntos, y siendo el sector bancario quien no ha acompañado de forma alcista en esta jornada.

En general, el mercado europeo registra ligeras subidas gracias a lo acontecido en la reunión del BCE, la decisión ha llevado a fijar los tipos en niveles de 2009. Además, se confirmó el pronóstico de la subida de 75pb, situándose los tipos en el 2%. El mercado reaccionó con buen ánimo ante esta subida histórica de tipos, en la que también se confirmó que no hay ninguna intención de cambiar su dinámica de cara a la próxima reunión de diciembre. La reacción inicial muestra que el mercado consideró la decisión como moderada: el EURUSD se movió a la baja (pese a que se estimaba un movimiento al alza). Sin embargo, gran parte del movimiento se ha borrado desde entonces. En cuanto al PIB de EEUU en el tercer trimestre de 2022 el dato ha sido mejor de lo esperado 2.6% frente a 2.4%, además, cabe recordar que la Reserva Federal también tiene una reunión la próxima semana, donde tampoco hay intención de frenar la subida de tipos de interés. Mientras tanto, el resto de bolsas europeas reciben con precaución los resultados empresariales, el Dax afianza la barrera de los 13.000 puntos y el Ftse británico se sitúa en niveles superiores a 7.000 puntos.

En cuanto al mercado nacional, destacan los resultados empresariales de Repsol, que realiza la subida más importante en el IBEX (con un 5%). La nota negativa se la lleva el sector bancario, ya que el BCE pone “restricciones” a los beneficios generados por las inyecciones de liquidez en la pandemia y por esta nueva subida de tipos, acompañado de un resultado negativo en la presentación de resultados de Sabadell.

Felipe Fernández

Junior Account Manager