Banca

BBVA eleva su beneficio un 46% hasta septiembre y gana 4.842 millones pese al batacazo en Turquía

Solo en el tercer trimestre, el banco ganó 1.841 millones, un 31,4% más. La cuentas vuelven a estar marcadas por el mal resultado en Turquía, cuyas ganancias cayeron un 42,3%

Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'.
Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid, 'La Vela'.BBVABBVA

BBVA registró un beneficio neto de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un 46,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los impactos no recurrentes, el beneficio es aún mayor tras ascender a 5.044 millones, un 35,3% más. Solo en el tercer trimestre, el banco ganó 1.841 millones, un 31,4% más, con una cifra récord de clientes nuevos, 8,6 millones entre enero y septiembre, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha destacado que el resultado logrado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia (+15% a tipos de cambio constantes), y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes (+28,8%, también en constantes). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado que “unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica”, ha destacado

El margen de intereses entre enero y septiembre de este año creció un 29% en términos corrientes y se situó en los 13.811 millones, y los ingresos por comisiones netas aumentaron un 14,6%, hasta los 4.030 millones. El margen bruto quedó en 18.366 millones, con un alza del 17,8%. Mientras, los gastos de explotación crecieron un 12,8% ante el entorno de elevada inflación. Esta mejora se ha debido al fuerte crecimiento del crédito, un 15% respecto a septiembre de 2021, y al avance de los diferenciales de la clientela.

La tasa de morosidad bajó hasta el 3,5% a cierre de septiembre, por debajo del 4% registrado un año antes, y el saldo de dudosos se situó en 15.200 millones, por encima de los 14.900 millones de hace un año. La rentabilidad ROTE de BBVA creció hasta el 15,7% a cierre de septiembre, frente al 11,7% del mismo periodo del año anterior.

Destaca especialmente, según el banco, la buena evolución de esta línea en México y América. Así, México fue el que más aportó al beneficio de BBVA, con 2.964 millones de euros, el 53%, seguido de España (1.312 millones, el 27%), gracias al crecimiento integral del 10,2%. En Turquía, el beneficio se situó en 336 millones de euros, un 42,3% menos, por el impacto de la contabilidad por hiperinflación. La cifra final de beneficios incluye algunos gastos no recurrentes, como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin en junio, los costes netos asociados al proceso de reestructuración, así como los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo PNC.