INE

Los precios suben un 7,3% en octubre

El IPC, que cerró septiembre en el 8,9%, crece al menor ritmo desde enero y suma tres meses de moderación. La inflación subyacente, sin alimentos ni energía, se estanca por encima del 6%

OVIEDO, 14/10/2022.- Vista de una de las carnicerías de la plaza de El Fontán de Oviedo
OVIEDO, 14/10/2022.- Vista de una de las carnicerías de la plaza de El Fontán de OviedoJ.L.CereijidoAgencia EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en octubre en el 7,3%, según la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de más de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 8,9%.

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística a mediados del mes que viene (el 15 de noviembre), es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual respecto al mes anterior, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Sería así el nivel más bajo del IPC desde enero de 2022, cuando se situó en el 6,1%. Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin elementos más volátiles como los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se mantiene en el 6,2%. Este inficador se estanca por cuarto mes consecutivo por encima del 6% y se acerca al índice general, que ya está a apenas un punto de distancia.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando se dispararon un 1,9%. En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.