Telefónica

Wayra y Telefónica Ventures irrumpen en el metaverso

►A través de Open Innovation ha invertido 200 millones de euros en más de 1.000 startups

Telefónica juega un papel fundamental en la construcción del metaverso
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El metaverso está llamado a ser el próximo gran fenómeno tecnológico y Telefónica juega un papel fundamental como empresa de telecomunicaciones capaz de proporcionar la infraestructura necesaria para permitir su uso y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mismo. Las infinitas posibilidades que este nuevo entorno virtual ofrece nos hacen replantearnos cómo estos avances repercuten en las nuevas formas de consumo, de entretenimiento y de comunicación que surgen a través de las experiencias que se desarrollan en el metaverso. La capacidad para anticiparse al futuro, comprendiendo las necesidades que demanda la sociedad, hacen de la innovación una herramienta clave en la estrategia de Telefónica como fuente de nuevos modelos de negocio, soluciones y tecnologías, que se materializa en el área de Open Innovation.

Llegar más lejos

Detectar la innovación que se produce fuera de la compañía para innovar mejor y más rápido es el principal objetivo del equipo de Open Innovation, que funciona como un enlace entre Telefónica y el ecosistema emprendedor. Esta ventana permite a la compañía mantenerse actualizada sobre las últimas tendencias y tecnologías más punteras e identificar los proyectos más brillantes y disruptivos del entorno startup para incorporarlos a su catálogo de servicios y así generar innovación con impacto. Desde 2016, Telefónica ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. Durante todos estos años, ha invertido en más de mil startups, situadas en 12 países, de las que 180 trabajan hoy en día con el grupo generando oportunidades de negocio conjuntas.

Telefónica Open Innovation cuenta con dos vehículos de Corporate Venture Capital (CVC) para invertir en startups: Wayra y Telefónica Ventures. La experiencia y los buenos resultados obtenidos a lo largo de estos años han convertido a su equipo en inversores de referencia. En total, Telefónica Open Innovation ha invertido 200 millones de euros en startups y tiene un portfolio actual de 500 de estas empresas.

Startups y el metaverso

Aunque el metaverso todavía se está definiendo, se confirma su enorme potencial para desencadenar la próxima ola de disrupción digital. Telefónica, como empresa de telecomunicaciones, con su experiencia, red y recursos, juega un papel estratégico fundamental por su capacidad para facilitar una infraestructura clave que permita el uso y el despliegue de aplicaciones relacionadas con el metaverso.

Bruno Moraes, Wayra UK
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Según Bruno Moraes, Managing Director de Wayra UK: «Los operadores de telecomunicaciones son los grandes facilitadores del metaverso. Además de ser proveedores de conectividad debido a las necesidades de comunicación de alto ancho de banda y baja latencia, pueden desempeñar un papel central en la creación y expansión del metaverso al aprovechar las nuevas tecnologías como la edge computing, 5G o IA, además de ser el orquestador del desarrollo de ecosistemas abiertos, proporcionar confianza, ciberseguridad y servicios de distribución».

Por su parte, muchas startups ya están dando forma de manera práctica a las nuevas experiencias en el metaverso, validando también soluciones descentralizadas o apostando por nuevos modelos de negocio con la economía de tokens. Como resultado de todo ello, nace «Open2Metaverse», la convocatoria que se lanzó el pasado mes de marzo con el objetivo de encontrar, a nivel mundial, a las startups más disruptivas con soluciones destinadas al metaverso.

Open Innovation

En total, se han analizado casi 2.000 proyectos, entre las compañías identificadas por los scouters de Wayra y las aplicaciones recibidas. De todas ellas, 14 se encuentran ya trabajando con Telefónica para integrarse en el ecosistema de Telefónica Open Innovation, que incluye el acceso a posibles inversiones y a la base de clientes global de Telefónica con más de 350 millones de conexiones que proporcionan grandes oportunidades de desarrollo empresarial. A través de los vehículos de inversión, Wayra y Telefónica Ventures, más de diez startups ya han sido financiadas.

Pablo Moro, Telefónica Ventures
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Abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones y crear nuevos negocios alineados con la estrategia de Telefónica son los principales objetivos de Telefónica Ventures, el vehículo de Corporate Venture Capital de Telefónica. Y si hablamos de desafíos, Web3 y metaverso son los mejores ejemplos. «En Telefónica Ventures tenemos una tesis de inversión que, por supuesto, tiene mucho foco en la Web3. Es un sector con una inversión de $27Bn/año en 2021, que se multiplicó por cuatro sobre el año anterior. Y en 2022, parece que será mayor todavía», explica Pablo Moro, responsable de Inversiones de Telefónica Ventures.

Entre las últimas inversiones realizadas destaca Helium, una red global y pública de hotspots para conectividad principalmente de dispositivos IoT y 5G, aunque preparada para más tipos de redes y casos de uso en entornos industriales, de smart cities o clima, entre otros. Los participantes, gracias a la tecnología blockchain, reciben un pago por la utilización del hotspot a través de HNT, el token nativo de Helium. Telefónica Ventures ha realizado una inversión en el Fondo EdgeFi de Borderless Capital, enfocado en desarrollar el ecosistema Helium y otros protocolos de infraestructura descentralizada; y en Nova Labs, la empresa orquestadora de la red Helium.

Ha logrado desplegar casi un millón de antenas de IoT en todo el mundo, algo sin precedentes en la industria; todo gracias a los incentivos en tokens, que han coordinado a miles de personas para comprar e instalar estas antenas. Ahora, está replicando el modelo con el 5G en Estados Unidos. «Hay muchos otros proyectos que están replicando este modelo que ha demostrado ser tan efectivo, aplicándolo a redes 5G, WiFi, monitorización del clima, de la contaminación atmosférica, etc. Desde Borderless Capital, estamos enfocados a esta categoría, que es una de las aplicaciones de la tecnología blockchain que genera más valor fundamental en el mundo físico», afirma Álvaro Gracia, socio de Borderless Capital.

Asimismo, Telefónica está trabajando actualmente en algunos proyectos de innovación con la tecnología de Helium. Uno se ubica en Latinoamérica a través de un despliegue de redes de LoRaWAN en torres de telefonía. Y una segunda prueba de laboratorio para ampliar las capacidades de red de Telefónica. Telefónica Ventures también ha desembarcado en ClearX, una compañía israelí que cuenta con la última tecnología de blockchain para facilitar y acelerar acuerdos comerciales entre empresas de distintos sectores. Y en Melody VR, una plataforma de entretenimiento musical que combina contenido visual inmersivo y el streaming de música, todo ello a través de realidad virtual.

Apuesta decidida por el entorno Web3

►Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, viene apostando en los últimos años por tecnologías en torno a Web3 y metaverso para reforzar así su propuesta de inversión en startups con capacidad de generar negocio con Telefónica que estén listas para escalar. Entre las últimas inversiones de la compañía destacan Gamium, que ha creado un metaverso descentralizado donde los usuarios pueden tener su propio avatar y una identidad digital única; MetaSoccer, el primer metaverso del fútbol, que consiste en un juego descentralizado basado en Web3 que permite la gestión de tu propio equipo de fútbol y generar ingresos mientras juegas; Crossmint, una herramienta que permite a los creadores de NFTs aceptar pagos a través de tarjeta de crédito; y Rand, compañía de Fintech con un mobile wallet y tarjeta de crédito dirigida a los miembros de la generación Z.