IPC

Récord de precios: la inflación de la eurozona alcanza el 10,7% en octubre

La principal subida de los precios se registró en la energía, con una tasa que llegó al 41,9%

Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en SevillaMaría José LópezEuropa Press

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en octubre y se situó en el 10,7%, lo que supuso un récord en la historia del área del euro, un nuevo máximo histórico frente al 9,9% de septiembre, mientras que en España el alza de precios se moderó al 7,3%, según los datos preliminares publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La principal subida de los precios se registró en la energía, con una tasa que llegó al 41,9%, tras ubicarse en el 40,7% en septiembre. Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 13,1% frente al del 11,8% anotado en septiembre. La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció cuatro décimas, hasta el 6,4%. Le siguen los bienes industriales no energéticos (6%, frente al 5,5% de septiembre) y los servicios (4,4%, frente al 4,3% de un mes antes).

Entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en Estonia (22,4%), Lituania (22%), Letonia (21,8%) y Países Bajos (16,8%). Las menores subidas de precios tuvieron lugar en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,5%). La tasa española ha pasado del 10,7% en julio, al 10,5% en agosto, al 9% en septiembre y, finalmente, al 7,3% este mes.

El Ministerio de Asuntos Económicos español destacó que en octubre España registró la segunda tasa de inflación interanual más baja de toda la eurozona y que en octubre el indicador en el país estuvo ya 3,4 puntos porcentuales por debajo de la media del club de la moneda única. Añadió que, en términos intermensuales, la inflación en España en octubre fue la cuarta menor de la zona euro. “Esto confirma la efectividad de las medidas del Gobierno de España en el control de la inflación”, sentenció ese departamento ministerial.