Energía

Así es como puede cambiarse a la tarifa regulada del gas para ahorrar este invierno

La Tarifa de Último Recurso puede evitar que la factura del gas se dispare ahora que se aproxima el frío

La vida cada vez está más cara, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es una realidad a la que se tienen que enfrentar miles de ciudadanos españoles. Ante esta situación económica convulsa, no es de extrañar que sean muchas las personas que intenten buscar alternativas para conseguir un ahorro en su día a día y reducir sus gastos para no acabar el mes en números rojos. En lo que a energía se refiere, la llegada del frío y el precio elevado del gas, hace que se aproximen unos meses complicados, por lo que la tarifa regulada del gas se posiciona como una opción viable para evitar que las facturas de los consumidores españoles se disparen este invierno.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es ofrecida por las comercializadora del mercado regulado, por lo que las condiciones están fijadas por el Ministerio. Asimismo, la TUR no tiene un precio determinado, sino que se fijará en cada revisión que se haga trimestralmente en enero, abril, julio y octubre. Esta tarifa además no tiene permanencia, por lo que se podrá contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

Aquellas personas que estén interesadas en su contratación, primero deberán comprobar si su tarifa es libre o regulada, ya que en el caso de ser esta última, no se podrá hacer nada más, dado que ya se tendrá contratado el servicio. No obstante, en el caso de tener una tarifa libre y querer pasar a una regulada, el interesado deberá dirigirse a una de las cuatro comercializadoras de referencia, las cuales pertenecen a grandes grupos energéticos: Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy), Energía XXI (Grupo Endesa), CurEnergía (Grupo Iberdrola) y Baser (Grupo Total Energies).

El coste anual para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh al año será de 723 euros. Por tanto, este mecanismo podrá contratarlo cualquier persona con un consumo anual inferior a los 50.000 kilovatios hora, ahorrándose una gran cuantía de dinero. Asimismo, las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural, que quedaban fuera de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), ahora podrán acogerse a ella hasta finales de 2023, beneficiando así a 1,7 millones de hogares.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan su contratación, ya que en la actualidad, debido a las medidas del gobierno para limitar el precio de la TUR, y el alto precio de otras tarifas, no existen “ofertas en el mercado liberalizado que se acerque a los precios de la tarifa regulada TUR”. No obstante, aquellos que quieran cambiar de la libre a la regulada, deben tener en cuenta el tiempo que queda de contrato con la tarifa de gas que tienen en la actualidad, ya que al pasarsea la regulada, es posible que se tenga que pagar un dinero extra para compensar dicho cambio.