Trabajo

Las contrataciones para el “Black Friday” caerán un 17,3% frente a 2021

Según las previsiones de Randstad, se generarán 33.380 contratos frente a los 40.380 del año pasado. Este descenso es un nuevo síntoma del deterioro del mercado de trabajo

Ell Black Friday marca uno delos hitos de las compras navideñas y las zonas más concurridas contarán con una vigilancia especial de la Policía Alberto Ortega / Europa Press25/11/2021
Ell Black Friday marca uno delos hitos de las compras navideñas y las zonas más concurridas contarán con una vigilancia especial de la Policía Alberto Ortega / Europa Press25/11/2021Alberto OrtegaEuropa Press

La campaña del “Black Friday” y del “Cyber Monday”, que se celebrará los próximos 25 y 28 de noviembre, respectivamente, es un nuevo ejemplo del ciclo recesivo en el que está entrando el mercado de trabajo español. Ambas jornadas de rebajas generarán alrededor de 33.380 empleos, cifra un 17,3% inferior a la de 2021, cuando los contratos firmados ascendieron a 40.380, según los cálculos del grupo de recursos humanos Randstad. Esta caída es un nuevo síntoma del deterioro del mercado de trabajo, que ya quedó patente en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, cuando el paro subió en 60.800 personas, frente al mismo periodo de 2021, cuando bajó en 127.100 trabajadores, y se crearon 77.000 empleos, mientras que en el tercer trimestre del año pasado se crearon 281.600. El director de Randstad Research, Valentín Bote, atribuye este descenso de la contratación a “la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional”.

De acuerdo con las estimaciones del portal de empleo, el 64% de las contrataciones para estas jornadas de rebajas (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%.

Previsión de contratación
Previsión de contrataciónRandstad

"Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva", ha destacado el director de Randstad Research.

Andalucía, Cataluña y Madrid liderarán la contratación

Casi la mitad de los contratos para cubrir la demanda del “Black Friday” y el “Cyber Monday” (48,3%), se firmarán en Andalucía (6.070 contratos), Cataluña (5.430) y Madrid (4.650). No obstante, todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Los mayores retrocesos, superiores al 20%, se prevén para Baleares (-25%), Asturias (-21,7%) y Canarias (-20,9%).

Les siguen Castilla y León (-19,7%), País Vasco (-18,8%), Cataluña (-18%), Comunidad Valenciana y Cataluña (-18% en ambos casos), Galicia y Cantabria (-17,9% las dos regiones) y Extremadura (-17,6%). Con las menores caídas, inferiores a la media nacional, se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%), Madrid (-16,9%), Navarra y Murcia (-14,1%), La Rioja (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-11,4%).

Por provincias, Randstad destaca que Ávila (-33,3%), Teruel, Palencia (ambas con el -28,6%), Orense (-26,7%), Baleares (-25%) y Santa Cruz de Tenerife (-23,4%) registrarán los mayores descensos con respecto al año 2021, mientras que los más bajos tendrán lugar en Gerona (-12,8%), Álava (-11,1%), Guadalajara (-11%), Lérida (-10,7%) y Toledo (-4,7%).

La logística y el comercio, los impulsores del empleo

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de “Black Friday” como en las fiestas navideñas. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación en este periodo, buscando, sobre todo, perfiles de dependientes, promotores, azafatos y comerciales. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, Randstad señala que los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.