Transporte

El gigante del transporte marítimo Maersk dispara un 63% su beneficio y gana 8.967 millones

En lo que va de año, sus ganancias se han disparado ya un 105%, hasta los 24.488 millones, y superan ya las de todo 2021

Contenedores de Moller-Maersk en el puerto de Tema
Contenedores de Moller-Maersk en el puerto de TemaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.967 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 63,3% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, informó la empresa. Asimismo, la compañía escandinava incrementó entre julio y septiembre sus ingresos un 37%, hasta una cifra trimestral récord de 22.992 millones de euros.

El fuerte crecimiento de la facturación de la danesa refleja el aumento del 37,6% de los ingresos de su división de transporte marítimo (Ocean), hasta 18.196 millones y del 60,8% de los ingresos del negocio de logística, hasta 4.223 millones, mientras que el área de terminales creció un 8,7% en el trimestre, hasta 1.128 millones.

En el caso de la división de transporte marítimo de mercancías (Ocean), el gigante danés explicó que en el tercer trimestre la mejora de los resultados se debió principalmente a unas tarifas de flete mucho más altas en contratos y envíos en rutas de Asia a Europa y América del Norte, parcialmente compensadas por una disminución en los volúmenes y por mayores costes. «Nuestro resultado del tercer trimestre fue otro récord y el decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento interanual de las ganancias», ha declarado Soren Skou, consejero delegado de Maersk, quien ha destacado que las tarifas de flete marítimo volvieron a subir. «Sin embargo, está claro que alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse en el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro», advirtió, por lo que adelantó que las ganancias de la división Ocean se reducirán en los próximos períodos.

En los nueve primeros meses de 2022 la danesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.488 millones de euros, aumentando en un 105% el resultado hasta septiembre del año pasado, mientras que la cifra de negocio de la empresa creció un 47,2%, hasta 64.340 millones de euros. De hecho, en los nueve primeros meses de 2022 el beneficio contabilizado por Maersk ya fue un 35% superior al registrado en todo el ejercicio 2021, mientras que los ingresos superaban ya en un 3% a los del conjunto del año pasado.

Incertidumbre

“Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte”, ha advertido Skou, señalando que “esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística”.

De cara al conjunto del año 2022, la compañía ha confirmado sus previsiones de un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de alrededor de 37.366 millones de euros y un flujo de caja libre superior a 24.238 millones de euros. Asimismo, dada la desaceleración económica en desarrollo, que también se espera que continúe durante el próximo año, la empresa ha reducido su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de contenedores en 2022 a una horquilla de entre -2/-4%.