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Estas son las cinco marcas más valiosas del mundo

Banco Santander y Zara son las firmas españolas situadas más arriba en el ranking, Mercadona, la que más crece

El logotipo de Apple adorna la fachada de una tienda de Brooklyn
El logotipo de Apple adorna la fachada de una tienda de BrooklynKathy WillensAgencia AP

La competencia en el mercado está a la orden del día, la cual va incrementándose a medida que van surgiendo nuevas empresas y productos. Es por ello, que dada la gran cantidad de oferta que existe en la actualidad, la marca puede suponer un activo poderoso y eficaz para las empresas, pese a la intangibilidad de la misma. Así, este permite que un producto o servicio se diferencie del resto, haciendo que los consumidores elijan ese y no otro, impulsando de esta forma los resultados de la compañía.

Por tanto, ya que es difícil negar lo efectiva que puede resultar una marca, desde Brand Finance, a través de su informe anual Global 500, identifican a las marcas más valiosas del mundo en 2022. “El siguiente informe es un primer paso para comprender mejor las marcas, cómo valorarlas y cómo utilizar esa información en beneficio de la empresa”, explican desde la consultora de valoración de marcas.

Apple vuelve a posicionarse como la marca más valiosa del mundo, con un valor total que asciende a los 355,1 mil millones de dólares, es decir, unos 358,6 mil millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 35% respecto al año pasado y este es el valor de marca más alto “jamás registrado” en la historia de dicho informe publicado desde 2007. En este contexto, esta empresa tecnológica domina el mercado de los smartphones, sobre todo en Estados Unidos, ya que más de la mitad de estos teléfonos son un iPhone.

Después de Apple, Amazon ocupa la segunda posición con un valor de marca que asciende a los 353,9 mil millones de euros, mostrando buenos niveles de crecimiento, ya que este aumentó un 38% respecto al año anterior. En este contexto, dicho gigante tecnológico se ha encontrado en fuerte competencia con Apple desde hace años, e incluso ha logrado ocupar la primera posición del ranking en ediciones anteriores. Además, desde junio de 2021, esta empresa ha contratado a 133.000 nuevos empleados y “recientemente” ha anunciado planes para la contratación de otros 125.000 trabajadores por hora en “previsión de un crecimiento continuado”, tal y como destacan en el informe.

Google ocupa el tercer lugar en el podio, con un valor de marca que ha tenido un crecimiento igual al de Amazon, es decir, un 38% más respecto al año pasado, situándose este 2022 en los 266,2 mil millones de euros. La llegada de la pandemia hizo mecha en Google, ya que como la gran mayoría de sus ingresos dependen de la publicidad, esta inversión publicitaria se redujo ante la incertidumbre, haciendo que la marca se viera afectada. Sin embargo, tras la vuelta a la normalidad, estos presupuestos volvieron a abrirse, haciendo que Google se recuperará y tuviera un “saludable aumento” del valor de la marca.

Tras estas, cierran el top-5 la empresa tecnológica Microsoft y la multinacional de tiendas Walmart. Esta primera, ha tenido un aumento en el valor de marca del 31% respecto al año pasado, situándose este 2022 en los 186,2 mil millones de euros; mientras que Walmart ha tenido un valor de marca de 113,1 mil millones de euros este 2022, lo que supone un incremento del 20% respecto al año previo.

Por su parte, la compañía de medios sociales TikTok vio un aumento del 215% en su valor de marca respecto al año pasado, convirtiéndola así en la marca de “más rápido crecimiento” de toda la lista. Así, entre 2019 y 2021, la plataforma vio cómo el número de usuarios se disparaba, pasando de 291,4 millones a 655,9 millones en solo dos años. En este sentido, esta marca ocupa la posición 18 en el ranking, teniendo un valor de mercado que asciende a los 59,6 mil millones de euros este 2022.

Mercadona, la que crece más rápido

Estados Unidos y China se posicionan como el hogar de estas principales marcas, ya que 73 de las 100 primeras de la clasificación se encuentran en estos países. Además, solo seis países representan el 94% de la lista. En lo que respecta a España, con tan solo siete marcas en el ranking de Global 500, este se posiciona como el decimotercero país que más contribuye, dado que se encuentra entre las naciones cuyas marcas aportan el 0,8% del valor total del ranking.

En este contexto, la distribución como Mercadona o El Corte Inglés, el textil (Zara), las telecomunicaciones (Movistar), el petróleo y el gas (Repsol) y la banca (Santander y BBVA) son los sectores en los que se encuentran las marcas españolas “más valiosas y reconocidas” a nivel mundial, los cuales aportan un valor conjunto de 61 millones de euros.

Santander se posiciona como la marca más valiosa en España, la cuál ha aumentado su valor un 8% en 2022 respecto al año anterior, ocupando la posición 128 en el ranking. A esta le sigue Zara, marca que se posiciona en el número 151 de esta lista, siendo la segunda marca más valiosa en nuestro país.

La cadena de centros comerciales El Corte Inglés, pese a no tener presencia internacional, se mantiene en los primeros puestos de las marcas más valoradas en España, creciendo un 15% su valor de marca respecto al año pasado y ocupando el puesto número 311.

Por su parte, Mercadona -presente en el ranking desde 2010- es la marca española que ha registrado un crecimiento más rápido, ya que su valor de marca es un 30% mayor respecto al año anterior, escalando 51 posiciones, hasta ocupar el puesto 362 en el ranking.