Empresarios

La empresaria catalana Virginia Guinda hará frente a Garamendi por el liderazgo en la CEOE

La candidatura será presentada oficialmente el viernes para optar a la presidencia de la patronal española

Virginia Guinda
Virginia GuindaLa Razón

La batalla por el liderazgo de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) entra en una nueva fase tras el paso al frente dado por una nueva candidatura, que pretende plantar cara al omnipotente poder de Antonio Garamendi en la patronal de patronales. Se las prometía muy felices el actual presidente de los empresarios, que hasta ahora tenía en sus manos toda la baraja en la mesa de juego del día 23, fecha de celebración de la Asamblea de la CEOE que elegirá el nuevo presidente. Después de varios intentos y no menos rehúses, habrá una opción alternativa de voto. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, esa candidatura estaría comandada por Virginia Guinda, CEO de la empresa Iberboard y vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball.

La retirada de la carrera electoral del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, tanto por “presiones internas de buena parte de las grandes empresas como por la propia dirección de la CEOE” -según fuentes de la organización empresarial-, parecía allanarle el camino al empresario vasco de Neguri para repetir un segundo mandato, algo que parece que no será así.

Según diversos dirigentes empresariales -y a falta de confirmación oficial-, esta semana Guinda presentará su alternativa para pugnar con Garamendi para presidir la CEOE. Los críticos a la gestión del actual presidente, al que acusan de “personalista, de poco transparente y de bloquear cualquier atisbo de debate interno”, además de tener “una hoja de ruta de la institución difusa y contradictoria”, consideran que esta presentación “es positiva para la CEOE porque en estos tiempos de cambio es necesaria una nueva versión de la patronal. Debemos ser más activos, escuchar más y ser influyentes en el diseño de la nueva España”. Otras fuentes hablan directamente de “una nueva etapa, una nueva CEOE, más participativa que escuche a sectores y territorios”.

Pese al silencio del entorno de la candidata, los rumores han crecido exponencialmente en las últimas horas en la misma proporción que ha ido cerrando los avales suficientes para presentar la candidatura.

Al frente de ella -que se presentará antes del fin de esta semana en Madrid- está Virginia Guinda, CEO de Iberboard, joven empresaria proveniente del sector industrial y energético, con experiencia empresarial en el crecimiento sostenible. Firme defensora de la economía circular y por la recolocación de la producción, Guinda (Barcelona, 1974) es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña y especialista en gestión energética.

Desde el año 2000, esta barcelonesa de 48 años y tres hijos ha acumulado una extensa experiencia en la representación de intereses de la industria con cogeneración y de promotores de proyectos energéticos. “Es una mujer que sabe lo que es jugarse su capital personal en reflotar una empresa, internacionalizarla y afrontar una crisis como la actual porque es un gran consumidor de energía. Tiene experiencia y rigor”, apunta un empresario favorable a que Guinda formalice su candidatura.

Desde 2006, Guinda desempeña el cargo de director técnico de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía. También forma parte de las juntas directivas de Aapapel y Gasindustrial. En el desempeño de su labor profesional ha desempeñado la tarea de lobby con ministros de Industria, Energía, Sostenibilidad en España y también con Comisarios Europeos de estos campos durante las dos últimas décadas. Su capacidad emprendedora le llevó a fundar el Foro Energía Empresa y a fusionarlo con la Comisión de Energía de Foment del Treball, dónde es vicepresidenta desde 2018, y profundizar la tarea de lobby. Además, forma parte de la junta de la CEOE también desde 2018.

De confirmarse esta candidatura, sería la primera vez que una mujer opte a colocarse al frente de los empresarios españoles, lo que sería “una oleada de aire fresco” -explican las mismas fuentes- en una CEOE muy enrarecida en los últimos tiempos. Además, sería del agrado de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha reiterado en numerosas ocasiones que el papel de la mujer en el mundo de los negocios debe incrementarse hasta lograr al menos la paridad.

Este “aire fresco” que pide una buena parte de los empresarios tiene que ver con las críticas que durante los últimos años ha acumulado la gestión de Garamendi, “opaca, plena de personalismo y con absoluta falta de transparencia” -exponen sus críticos-, sobre todo en lo que corresponde a sus “privilegios” y emolumentos. Esos 350.000 euros anuales de sueldo para el actual presidente que constan en las actas de CEOE han sido centro de muchas de las críticas, que creen “excesiva” para un cargo en el que por tradición -salvo en los años de José María Cuevas- no existía remuneración. Defienden sus acólitos que “fue aprobada por unanimidad en 2019″, aunque no citan que estaba vinculada al cumplimiento de unos condicionantes de transparencia, que “han sido obviados cada año”, recuerda un empresario de la dirección.

Las candidaturas pueden ser formalizadas hasta el martes día 8 con los avales correspondientes.